La imagen corresponde a una especialidad turca hecha con estómago de cordero

Una foto compartida miles de veces en redes sociales desde el 19 de abril pasado presenta un plato que supuestamente se sirve en un “famoso restaurante chino” y que contiene “penes de toro, cordero y perro”. Si bien en el país asiático hay ofertas gastronómicas que incluyen genitales de animales, la imagen corresponde a una especialidad turca llamada şırdan dolmasi, típica de la provincia de Adana.

“NO ME EXTRAÑA QUE CHINA HAYA INFECTADO AL RESTO DEL PLANETA TIERRA”, dice una publicación en Facebook (1, 2). “Esto que veis son penes de varios animales servidos en un famoso restaurante de China. En esta bandeja hay penes de toro, cordero y perro”, continúa el texto, compartido más de 9.000 veces. Otra publicación con la misma imagen asegura que se trata de una “sopa de penes”, también de origen chino.

La fotografía fue compartida además en Instagram (1, 2) y en publicaciones en portugués, inglés , francés e italiano, con afirmaciones similares.

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google Images arrojó como resultado más antiguo una publicación en la plataforma Reddit, donde se menciona que se trata de un plato de Turquía. Una búsqueda inversa de la fotografía en Yandex devolvió imágenes similares a la retratada, con resultados en turco y el nombre del platillo: şırdan o şırdan dolmasi.

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 20 de mayo de 2020

La preparación

"El şırdan es un plato típico de la provincia de Adana, Turquía" dijo a AFP Factual el chef Harun Aksu, quien reside en la ciudad de Gaziantep al sur del país, a poco más de 200 kilómetros de Adana, y quien confirmó que es lo que se muestra en la foto.

De hecho, en su canal de YouTube, Aksu detalla la preparación del şırdan dolmasi, que consiste en abomaso de cordero relleno de arroz, cebollas, pimiento rojo, especias y, en ocasiones, carne de cordero picada. El abomaso es la última cavidad del estómago de los rumiantes, y para cocinarlo es preciso limpiarlo profundamente y embeberlo en limón. Una vez colocado el relleno, se cose la abertura de cada abomaso y se los cocina en un caldo especiado. Al servirse se lo espolvorea con comino y picante. En Adana el plato es muy popular y se suele vender en puestos callejeros o restaurantes al paso.

En Turquía son conscientes de que los extranjeros pueden tener reparos ante el peculiar aspecto del şırdan dolmasi. El canal de YouTube Yemek Yemek, que se presenta como “el primer canal de degustación de Turquía”, subió en abril de 2015 un video que muestra las variadas reacciones de personas de distintos orígenes ante el plato.

Gastronomía a base de genitales

Si bien la fotografía viral no corresponde a un platillo chino, la cadena de restaurantes Guolizhuang en Pekín, fundada en 2006, ha alcanzado fama internacional por dedicarse a la preparación de penes y testículos de diversos animales, incluyendo burro, yak, caballo y ciervo. El restaurante promociona sus especialidades argumentando beneficios para la libido y la potencia sexual.

A causa de la pandemia de COVID-19, Guolizhuang cerró temporalmente desde el Año Nuevo Chino (25 de enero). El equipo de verificación de AFP se comunicó con los administradores de la cadena, quienes dijeron que planean reabrir sus puertas en junio de 2020.

Chef en la cocina de Guolizhuang, Pekín, prepara un plato con pene de caballo

Pero no solo en China se consumen genitales de animales. El ingrediente principal del caldo de cardán, oriundo de La Paz y Cochabamba, en Bolivia, es pene de toro (y la sopa tiene su propia versión en Malasia). Una de las especialidades típicas de España son las criadillas -testículos- del mismo animal, y el modo más sencillo de prepararlas es fileteadas y a la plancha. Desde 2003 se realiza todos los años en Lipovica, Serbia, el Concurso Mundial de Cocina de Testículos, cuya próxima edición está planeada para agosto de 2020.

El nuevo coronavirus se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019. Se ha señalado su origen en el Mercado de Mariscos de Huanan, donde se vendían animales silvestres y exóticos, pero aún no hay investigaciones concluyentes al respecto. Se cree asimismo que el nuevo coronavirus pudo haber nacido en el murciélago, pero los estudios siguen en proceso. Wuhan, de 11 millones de habitantes, estuvo en cuarentena entre el 23 de enero y el 8 de abril.

En conclusión, es falso que la fotografía en Facebook presente “una bandeja de penes” o “una sopa de penes” de origen chino. Si bien en ese país hay ofertas gastronómicas que incluyen genitales de animales, la imagen viral corresponde a una especialidad turca llamada şırdan dolmasi.

Ana Prieto
AFP Argentina