La imagen con policías frente a una multitud no fue tomada en Chile; es un fotomontaje a partir de varias imágenes

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra a cinco policías de espalda a la cámara mirando a una multitud que viene desde una calle en bajada, ha sido compartida al menos 11.000 veces en redes sociales desde principios de febrero. Sin embargo, es un montaje hecho a partir de varias fotografías y capturas de pantalla de los mapas de Google, inspirado en una escena de la película “El Origen”.

La imagen circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) al menos desde el 2 de febrero con comentarios como “Chile. Fotaza”; “Chile, sigue despierto luchando por dignidad!”; “FUERZAS PUEBLO CHILENO!!”. Otros usuarios notaron que es una edición a partir de otras fotografías: “La foto es un montaje. Pero es potente porque justamente monta visualmente dos fuerzas en pugna”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de febrero de 2020

Con una búsqueda inversa de la imagen en Google, se puede determinar que la parte inferior (donde se ve a los cinco policías) coincide con una fotografía de Getty Images tomada en las cercanías de la estación de metro Universidad de Chile, el 20 de octubre de 2019, dos días después del inicio de las protestas.

La misma búsqueda lleva a una imagen publicada el 2 de febrero en Instagram en la cuenta @zinexcusa. En el perfil, administrado por Roberto Medina, se pueden ver otros montajes fotográficos a partir de varias imágenes.

En conversación con AFP Factual a través de WhatsApp, Medina, un chileno recién egresado de la carrera de Cine que vive desde hace cuatro años en Buenos Aires, dijo que al ver las manifestaciones comenzó a jugar en Photoshop, por una mezcla entre ocio y una rabia contenida que no me dejaban tranquilo”. Aseguró que, al no estar en Chile cuando comenzaron las protestas, sintió nostalgia y deseos de volver: “Veía que no estaba haciendo nada. Estar lejos es un poco desesperante y no sabía bien cómo aportar”.

Captura de pantalla hecha el 7 de febrero de 2020 de una publicación en Instagram

Para el montaje, explicó que usó la fotografía de Getty Images y tomas aéreas sacadas con drone durante las marchas en Santiago, buscando en internet mediante las palabras “marcha chile drone”.

Luego, para mostrar los edificios y calles inclinadas hacia arriba, usó capturas de pantalla sacadas de Google Earth y Street View. 

Tenía la idea de mostrar una ola de personas, porque me impresionó mucho estando acá la concurrencia que está teniendo el movimiento. Seguramente por mi formación académica se me vino esta imagen de “Inception” [NDLR: título en inglés de la película El Origen], cuando entran en el sueño y París se desdobla”, contó Roberto Medina al ser consultado por las referencias que utilizó.

En conclusión, la imagen difundida que muestra a unos policías mirando hacia una multitud en las alturas es resultado de un fotomontaje.