La foto muestra un cometa sobre el Monte Hood, en EEUU, no el Pico de Orizaba, en México

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un cometa sobre una montaña ha circulado más de 6.000 veces desde el 16 de julio pasado con la afirmación de que muestra al Pico de Orizaba, la montaña más alta de México. Sin embargo, la imagen corresponde al Monte Hood, en Oregon, Estados Unidos, durante el paso del cometa Neowise.

“Cometa Neowise en el Pico de Orizaba, hoy a las 7:10”, dice una publicación compartida 1.300 ocasiones en Facebook junto con la imagen de una montaña nevada, aparentemente al amanecer, y un cometa encima de ella.

La misma fotografía ha sido compartida con mensajes similares en la misma red social (1, 2, 3, 4), también en Twitter (1, 2) e Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 21 de julio de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota en inglés del pasado 12 de julio titulada “Cometa NEOWISE fotografiado sobre el Monte Hood de Oregon”, en un sitio web llamado “Moss and Fog” (“Musgo y Niebla”).

La entrada contiene la misma imagen que se ha viralizado como si fuera el Pico de Orizaba y otras muy parecidas, que atribuye al fotógrafo Lester Tsai, basado en Portland, Oregon.

“Tsai pacientemente esperó el momento correcto para capturar estas impresionantes tomas del nevado Monte Hood con NEOWISE hermosamente posicionado sobre él. Vemos una brillante cola navegando sobre el pico nevado del volcán más conocido de Oregón, flanqueado por ricos bosques verdes”, dice la nota.

En la cuenta de Instagram del fotógrafo Lester Tsai se encuentra la misma fotografía viralizada en redes sociales como si fuera de México. La subió Tsai el 11 de julio con la siguiente leyenda: “Tomó dos horas de espera pero el Cometa NEOWISE finalmente se alineó directamente sobre el hermoso Monte Hood mientras el horizonte se llenaba del color del amanecer que se aproximaba. Este visitante celestial no estará cerca de nuevo por casi 7.000 años así que atrápenlo mientras puedan”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

It took two hours of waiting but Comet NEOWISE finally lined up directly over beautiful Mt Hood as the horizon began to fill with color from the approaching dawn. This celestial visitor won’t be around again for almost 7,000 years so catch it while you can! If you look closely you can see the second faint tail. Do you see it? . . . Shot with the @sonyalpha A7RIV and @sigmaphoto 105mm f/1.4 Art lens. . #lestertsaiphotography #neowise #cometneowise #discoverwithalpha #sonyalpha #sonya7riv #sonygmaster #mykgw #bbcearth #nationalgeographic #pnw_compass #fox12news #beautifuldestinations #mthoodterritory #oregonexplored #pnwisbeautiful #pnwonderland #pnwadventurers #mthood #pnwphotography #sunrise #pdxphotographer #pdxphotography #nightskyphotography #comet #nightsky #myplanetdaily #earthfocus #pnwcollective

Una publicación compartida por Lester Tsai (@lestertsaiphotography) el

En respuesta a un par de comentarios sobre la foto en su cuenta de Facebook, Tsai aseguró haber tomado la foto a las 04:00 horas del pasado 11 de julio. La misma imagen se encuentra en el sitio web del fotógrafo.

Descubierto a finales de marzo por un satélite de la Nasa, el cometa Neowise comenzó a ser visible a simple vista el 3 de julio y podrá observarse desde cualquier parte del hemisferio norte hasta finales del mismo mes, aunque irá perdiendo poco a poco la luminosidad a medida que se aleja del Sol.

La NASA ha compartido imágenes del paso del cometa Neowise en su página de Facebook llamada Sky, donde divulga la “Imagen Astronómica del Día”, entre ellas una tomada desde Cancún, en el sur de México.

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México, con 5.636 metros de altura sobre el nivel del mar, de acuerdo con la web oficial del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izquierda) y una fotografía del Pico de Orizaba del sitio web de la Secretaría de Turismo del México, tomadas el 21 de julio de 2020

En conclusión, la imagen del cometa Neowise sobre una montaña es real, pero no fue tomada en México y no muestra al Pico de Orizaba, como aseguran publicaciones virales, sino el Monte Hood en Oregon, Estados Unidos.

AFP México