La foto del perro atropellado fue tomada en Chile en 2008, no es el de Evo Morales
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 25 de noviembre de 2019 a las 22:18
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Brasil
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Militares bolivianos acribillaron a “Ihapa”, el perro que era mascota de Evo Morales”, “Su perro desaparecido fue encontrado muerto debajo de un tanque del ejército boliviano”, “Ejemplo de violencia y sadismo de quienes perpetraron el golpe de estado a nuestra hermana Nación”, dicen algunas publicaciones en Facebook, acompañadas de fotografías del expresidente de Bolivia junto a un perro (1, 2, 3 y 4).
Un artículo titulado “Militares bolivianos asesinaron a Ihapa, el perro de Evo Morales”, publicado en un sitio argentino, también asegura que el animal fue hallado muerto debajo de un tanque del Ejército boliviano. La nota lleva más de 2.900 interacciones en Facebook.
Publicaciones similares también circularon en portugués, (2), (3), (4).
Algunas de las publicaciones usaron una imagen que Evo Morales tiene como foto de portada de su cuenta en Twitter junto al perro.
En otras, se ve supuestamente al perro del expresidente atropellado por un carro blindado que luce un símbolo que no corresponde a ninguna de las insignias de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ni tampoco a las de su Policía.
El escudo, en realidad, es el del cuerpo de Carabineros de Chile. Al buscar en Google las palabras “carabineros”, “vehículo”, “j 1206” y “perro”, fue posible encontrar una publicación con la foto del perro tendido en el suelo, ensangrentado.
El blog chileno Vet House Veterinaria publicó el 18 de julio de 2008 un artículo sobre la muerte de un perro durante una protesta en Santiago de Chile. Según la publicación, el 3 de julio del mismo año hubo una manifestación contra le Ley de Educación General (LGE), donde Carabineros reprimió a los manifestantes con gas lacrimógeno.
A partir de la información sobre esta protesta y la fotografía, se llegó a la misma imagen en Flickr publicada el 3 de julio de 2008, la más antigua encontrada en internet. Allí se asegura que el perro que murió atropellado se había enredado en la rueda del vehículo y que no pudo salir. La AFP contactó a X-Cam Fotografía & Vídeo Aéreo. Por correo electrónico contestó Ariel Marinkovic, director de la compañía y colaborador de la AFP, quien aseguró que él era el autor de la imagen.
Además, un video del 4 de julio de 2008 muestra el momento en que un perro fue atropellado por el carro J 1206 de Carabineros de Chile.
El equipo de verificación de la AFP en Brasil contactó por correo electrónico al equipo del expresidente de Bolivia Evo Morales, encontrado en su página de Facebook, para saber si el animal realmente había muerto. “No tengo información de que haya sido asesinado. Estaba a cargo de un joven dirigente”, respondieron.
Morales tiene en redes sociales fotos de él con el perro. El animal en realidad se llama Ringo, no Ihapa, como aseguran algunas publicaciones virales. El 1 de agosto de 2019, el exmandatario adoptó al animal rescatado de un área donde hubo un deslizamiento de tierra.
Después de renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, Morales llegó a México, que le concedió asilo político. Algunos medios y usuarios bolivianos informan que el animal se quedó en Bolivia con el líder cocalero Andrónico Rodríguez.
En conclusión, la fotografía que muestra a un animal atropellado no corresponde al perro de Evo Morales, cuyo nombre es Ringo, no Ihapa. La imagen data de julio de 2008 y fue registrada en Santiago, Chile, durante una protesta estudiantil.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos