La foto de una de las nueras de López Obrador en un auto de lujo es de 2016

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen de Carolyn Adams, nuera del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en un automóvil de lujo ha sido compartida miles de veces desde el 8 de junio pasado asegurando que fue captada recientemente. Sin embargo, Adams publicó la foto en sus redes sociales en diciembre de 2016 durante un viaje a Dubái, años antes de que AMLO asumiera el cargo.

En redes sociales circula la fotografía de la nuera de #AMLO paseando en un Ferrari, la ciudadanía molesta reclama que no endeude el país por los 1,000 millones de dólares para mantener los lujos de sus hijos y esposas mientras el pueblo mexicano muere de hambre”, indica una publicación compartida más de 7.700 veces desde el 8 de junio pasado en Facebook (1, 2, 3, 4).

La entrada muestra a Carolyn Adams, pareja sentimental de uno de los hijos de López Obrador, manejando un automóvil Ferrari. El mensaje ha sido enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

En Twitter (1, 2), la misma imagen fue compartida recientemente junto a críticas contra el presidente mexicano. “Nuera de AMLO probando un Ferrari, ahora que les prestaron la lana”, tuiteó un usuario.

Captura de pantalla realizada el 18 de junio de 2020 de una publicación de Facebook

Las entradas hacen referencia al préstamo por 1.000 millones de dólares otorgado a México por el Banco Mundial, y anunciado por López Obrador el pasado 8 de junio en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. El mandatario señaló que se trata de “una operación de rutina”, cuyos fondos serán destinados a diversos programas de su gobierno.

En la publicación más viral algunos usuarios advirtieron que la imagen no era reciente e incluso colocaron capturas de una cuenta de Instagram donde se ve la misma fotografía. Una de ellas escribió: “Una fotografía de diciembre del 2016, hasta lo que no comen les hace daño”.

Con ese indicio, AFP Factual consultó la cuenta de Instagram de Adams y encontró que efectivamente la imagen fue publicada el 16 de diciembre de 2016 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Esto al menos dos años antes de que López Obrador llegara a la Presidencia de México y tres años y medio antes del préstamo del Banco Mundial.

Carolyn Adams es la pareja sentimental de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, y según varios medios de comunicación se les vio por primera vez juntos durante un informe de gobierno de López Obrador en septiembre de 2019. 

Adams ha trabajado en empresas del sector petrolero desde hace años, lo que la ha llevado a vivir en diferentes ciudades del mundo. Además no es una figura pública por lo que, lo poco que se conoce de ella, es a través de sus redes sociales. 

El presidente de México ha sido enfático en que su familia no trabaja en su gobierno, incluso ha declarado: “no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o favor de sus ‘recomendados'”.

En resumen, la fotografía de Carolyn Adams no es reciente, fue publicada en diciembre de 2016, años antes de que López Obrador llegara a la Presidencia y del préstamo que el Banco Mundial le otorgara a México durante la contingencia por el nuevo coronavirus.

AFP México