La foto de personas sujetadas con un cepo fue tomada en Colombia y es un castigo indígena

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen con varias personas que supuestamente fueron detenidas e inmovilizadas con un cepo tras participar en una protesta en la ciudad boliviana de Riberalta ha sido compartida cientos de veces desde el 3 abril en Facebook. Pero la foto fue tomada en Colombia y muestra un castigo impuesto por una autoridad indígena a ciudadanos que violaron la cuarentena impuesta por la pandemia de la COVID-19.

Según el texto que la acompaña, la foto muestra a “los inquisidores golpistas haciendo de las suyas en contra de aquellos que reclamaron por comida” y fue tomada en Riberalta, Bolivia (norte). 

Captura hecha el 13 de abril de 2020 de una publicación en Facebook

La publicación también tiene el hashtag #FueraAñez que alude a la presidenta interina de Bolivia. Jeanine Áñez asumió el poder en noviembre de 2019, luego de que Evo Morales renunciara a la Presidencia tras unas elecciones consideradas irregulares por la oposición y la OEA. 

La imagen, acompañada del mismo texto, ha sido publicada en varias cuentas de Facebook (1,2,3). 

Tres días antes, el 31 de marzo, Riberalta fue escenario de una protesta en la que los residentes desafiaron la orden de cuarentena total que rige en el país andino desde el 22 de marzo y salieron a las calles para demandar alimentos, según reportes de la cadena de televisión Telesur y del diario local Página Siete

Pero la foto no fue tomada en este contexto. Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota del diario colombiano El Heraldo titulada “En Tuchín someten al cepo a ciudadanos que incumplen cuarentena del COVID-19”. El artículo está ilustrado con la misma foto que circula en Bolivia y fue publicado el 2 de abril de 2020. 

Según el texto, en Tuchín, localidad del caribe colombiano, las autoridades indígenas sometieron a este castigo a varios miembros de la comunidad Zenú por desacatar la orden de cuarentena que está vigente en Colombia.

Captura hecha el 13 de abril de 2020 del sitio web de El Heraldo

El hecho fue registrado por varios medios de comunicación (1,2,3), entre ellos el diario nacional El Tiempo.

Contactado por AFP Factual, un portavoz de la alcaldía de Tuchín confirmó que las fotos fueron tomadas en este municipio y aseguró que muestran un castigo que impone el cacique del resguardo indígena Zenú” a quienes violan la cuarentena. El funcionario también adjuntó fotos de otras personas que fueron sometidas al cepo por no acatar la cuarentena en esta localidad. 

Colombia y Bolivia se encuentran bajo confinamiento desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19. Hasta el 15 de abril, el país cafetero registraba al menos 2.979 contagiados y 127 fallecidos, mientras que Bolivia tenía 397 infectados y 28 muertes.  

En conclusión, es falso que esta foto muestra a un grupo de manifestantes inmovilizados tras participar de una protesta en Bolivia. La imagen muestra en realidad un castigo impuesto por autoridades indígenas en Colombia por haber violado el confinamiento en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.