La cirugía de corazón se realizó durante un sismo en 2017 en México, pero no por quién se afirma

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra cómo un sismo irrumpe durante una cirugía a corazón abierto, supuestamente realizada por el doctor David Arellano en un hospital del IMSS, ha sido compartido en redes sociales desde octubre de 2017 con la afirmación de que los hechos ocurrieron durante un sismo en septiembre de ese año. El video es real, pero la cirugía fue llevada a cabo el 19 de septiembre de 2017 en México por un médico distinto al que nombran las entradas, algunas de las cuales incluso mencionan una fecha equivocada.

“Esta cirugía fue en cardiología en el Hospital La Raza a una niña de 9 años. La voz es del Dr. Arellano e hizo algo sorprendente justo en esta operación a corazón abierto: QUEDARSE AHÍ. Ya habían pasado 5 horas operando y ahí estaban aún en el sismo del 7 de septiembre”, dice una publicación del 14 de octubre de 2017 sobre una cirugía durante un terremoto en México, supuestamente el 7 de septiembre de ese año.

El video circuló en varias publicaciones en Facebook (1, 2) y un fragmento del mismo aparece en YouTube, junto a una entrevista con el mencionado doctor David Arellano, señalando que ocurrió durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de junio de 2020

Operación viral

AFP Factual contactó vía correo electrónico al doctor David Arellano, quien dijo que llevó a cabo una cirugía a corazón abierto el 19 de septiembre de 2017 en el Hospital General de La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Arellano aclaró que el video “no corresponde a los procedimientos que nosotros realizamos durante los sismos del 2017, uno el día 7 de septiembre, y otro el 19 del mismo mes”.

Una vocera del IMSS dijo a AFP Factual que el video viralizado no se grabó en ninguno de sus hospitales.

Hospital Infantil

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas del video con la herramienta InVid-WeVerify* arrojó que también fue acreditado como una cirugía llevada a cabo por el doctor Alejandro Bolio Cerdán en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" durante el terremoto que azotó a México el 19 de septiembre de 2017. En otra publicación en YouTube, el video aparece mencionando a este mismo médico, pero en el minuto 2:26 se aprecia un fragmento de la grabación recientemente viralizada.

Al contactar vía correo electrónico al doctor Bolio Cerdán, cirujano cardíaco en los hospitales Ángeles, Star Médica HIP y Centro Médico ABC, además del Hospital Infantil de México, éste declaró a AFP Factual que el video viral no muestra una cirugía en la que él haya participado, a pesar de que varios medios así lo afirman.

“En el temblor de 2017 yo estaba operando a un niño en el Hospital Infantil de Mexico pero nadie estaba grabando la cirugía en ese momento. La historia salió en medios, como el ‘niño del temblor’", dijo.

Bolio Cerdán aseguró conocer la identidad del médico que realizó la operación y que ésta se realizó en el Instituto Nacional de Cardiología.

Una búsqueda con palabras clave “Instituto Nacional de Cardiología + operación corazón abierto + terremoto” resultó en un video en YouTube del 13 de octubre del 2017 cuya descripción indica que el video fue grabado el 19 de septiembre de 2017, durante una  cirugía llevada a cabo por el médico Jorge Catrip, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular Adulta del Instituto Nacional de Cardiología.

A través de un correo electrónico, el cirujano confirmó a AFP Factual que llevó a cabo la operación. El video se subió sin mi autorización a las redes en el temblor del 2017”, precisó. El consultorio del médico corroboró que la secuencia corresponde al sismo del 19 de septiembre del 2017 y el médico se encontraba en quirófano en el Instituto Nacional de Cardiología.

En conclusión, el video que circula en la red de una cirugía a corazón abierto durante un terremoto corresponde al sismo de México del 19 de septiembre de 2017, durante un procedimiento realizado en el Instituto Nacional de Cardiología.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.