La casa de la fotografía es del futbolista Messi, no del líder de Vox Santiago Abascal

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un millar de usuarios en redes sociales compartieron desde el 5 de marzo pasado la fotografía de una casa asegurando que pertenece al líder del partido español Vox, Santiago Abascal, pero en realidad se trata de la mansión del futbolista argentino Leo Messi, ubicada en Casteldefells (Barcelona). En el registro público de propiedades de Abascal solo figura una vivienda, adquirida en Madrid en julio de 2020.

La imagen del “casoplón”, como lo denomina este usuario, circula desde el 5 de marzo, cuando un usuario compartió la fotografía, que volvió a publicar una semana después. Pero es a partir del 17 de marzo cuando adquiere más viralidad en redes sociales, siempre con la afirmación de que la propiedad pertenece al político español Santiago Abascal.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 18 de marzo de 2021

En la última declaración de bienes patrimoniales del diputado del partido Vox aparece una vivienda en la capital española, adquirida en julio de 2020. Varios medios de comunicación españoles publicaron fotografías de la residencia, cuyo exterior no guarda parecido con la fotografía viralizada. Según estos artículos, el chalet se ubica en el barrio madrileño de Pinar del Rey.

La casa es de Messi

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía viral arrojó entre los resultados artículos sobre la vivienda del futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, ubicada en una urbanización de Castelldefels, en Barcelona.

A partir de los datos aportados en esos artículos, AFP Factual encontró la ubicación exacta de la casa.

A continuación, las imágenes que aparecen de esa dirección en Google Earth y en una página de búsqueda de coordenadas, comparadas con la imagen de la vivienda que los usuarios atribuyen en redes a Abascal. La mansión se encuentra en la localidad barcelonesa de Castelldefels, no en Madrid.

Combinación de capturas de pantalla de la imagen viral (izq) y la mansión del futbolista Leo Messi según las coordenadas de la residencia, con círculos destacando coincidencias