La bebé en estas fotos pesaba 7,75 kilos al nacer

El supuesto caso de un bebé australiano que nació pesando 18 kilos circula en redes sociales desde 2015. Las publicaciones -acompañadas por imágenes de un recién nacido- aseguran que era el más grande del mundo. Pero esas afirmaciones son falsas. En realidad, la niña pesaba 7,75 kilos cuando nació en Siberia, Rusia.

“NACE BEBE DE 18 KGS… Una mujer de un poco más de 272 kilos dio a luz un bebé de dieciocho kilos en Australia, rompiendo el récord mundial del recién nacido más grande del mundo (...)”, asegura una de las publicaciones. La historia, que circuló en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) y Twitter, ha sido compartida al menos 135.000 veces al menos desde junio de 2015.

La supuesta noticia también circuló en Facebook en inglés (1, 2) más de 30.000 veces.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 9 de octubre de 2019

Una búsqueda realizada por el equipo de verificación de la AFP muestra que la historia comenzó a circular a raíz de un artículo publicado el 14 de enero de 2015 por el World News Daily Report, un sitio satírico en inglés. 

Ese texto tiene más de 134.000 interacciones en Facebook.

Captura de pantalla hecha el 16 de octubre de 2019 del artículo satírico con sus interacciones en redes sociales a través de la aplicación CrowdTangle

El artículo satírico señala que el 14 de enero de 2015 una madre soltera de 272 kilos dio a luz a un bebé de 18 kilos en el Hospital King Edward Memorial de la ciudad australiana de Perth. El texto asegura también que se trata del recién nacido más grande del mundo.

Pero claro: nada de esto es cierto.

Entre los resultados de la búsqueda inversa* de las tres imágenes que circulan con el bulo, aparece un artículo de la agencia de noticias Reuters del 28 de septiembre de 2007. 

La agencia identifica al fotógrafo en Rusia Andrey Kasprishin como el autor de las imágenes (1, 2).

Según la información, la bebé de las fotos se llama Nadia, nació el 17 de septiembre de 2007 pesando 7,75 kilos, en la región rusa de Siberia. Es la 12ª hija de Tatyana Khalina, una mujer de entonces 43 años que dio a luz por cesárea. La noticia no especifica el peso de la madre cuando ocurrió el parto.

Por su parte, el texto viral también asegura que la bebé batió el Récord Guinness del recién nacido más pesado. Pero esa afirmación tampoco es cierta.

El libro tiene registradas dos marcas del “recién nacido más pesado”.

La primera es de un niño que nació que pesó 10,2 kilos al nacer en Aversa, Italia, en septiembre de 1955. La segunda, de un bebé de Ohio, Estados Unidos, que el 19 de enero de 1879 nació con 9,98 kilos, pero falleció 11 horas después. 

Al nacer, ambos pesaban más que la bebé de las imágenes virales y no hay registros de que un bebé haya nacido con 18 kilos. 

El sitio de verificación estadounidense Snopes ya había hablado sobre este bulo en enero de 2015. 

Por lo tanto, no es verdad que las fotos virales muestren a un bebé de Australia que nació pesando 18 kilos. Se trata de una niña rusa nacida en Siberia con 7,75 kilos.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.