Igor González Sola no participó en el crimen contra Miguel Ángel Blanco, aunque integraba el comando de los autores

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Numerosas publicaciones en Twitter y Facebook compartidas más de 14.000 veces desde el 9 de septiembre critican al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por lamentar públicamente la muerte en prisión por suicidio del terrorista Igor González Sola. Los usuarios vinculan a González Sola con el secuestro y asesinato del político Miguel Ángel Blanco en 1997, pero no es correcto. González Sola no participó en aquella acción.

“Por si alguien no lo sabe, la muerte que lamenta profundamente Pedro Sánchez es la del etarra Igor González Sola, uno de los autores del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997”, dice un mensaje en Twitter que ha sido retuiteado más de 13.200 veces. El mismo mensaje ha circulado en otros tuits (1) y en publicaciones (1, 2, 3 y 4) de Facebook, más de 1.000 veces.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 11 de septiembre de 2020

La mayoría de las entradas difunden una foto de Pedro Sánchez junto a una imagen del concejal del Partido Popular (PP) de Ermua (País Vasco, norte) Miguel Ángel Blanco, que fue secuestrado y asesinado por la organización separatista armada vasca ETA en julio de 1997.

Sánchez lamentó públicamente la muerte de Igor González Sola, quien se suicidó el pasado 4 de septiembre en su celda de la prisión de Martutene, San Sebastián (norte), donde cumplía una condena de 20 años. Las publicaciones vinculan a González Sola con la muerte de Blanco, pero esto no es correcto.

El juicio por el secuestro y la muerte de Blanco culminó con una sentencia el 30 de junio de 2006 contra los terroristas Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, e Irantzu Gallastegui Sodupe, alias “Nora”. Ambos miembros de la organización terrorista fueron condenados a 50 años de prisión por los delitos de secuestro y asesinato.

Captura de pantalla de la sentencia contra “Txapote” y “Nora”, hecha el 11 de septiembre de 2020

La sentencia no juzga, ni condena o absuelve a ninguna otra persona. Sin embargo, Igor González Sola formaba parte, al igual que los dos condenados, del comando Donosti, parte de la estructura de la banda armada.

Así lo explica la sentencia condenatoria contra González Sola que envió a la AFP la Audiencia Nacional española (tribunal que juzga los hechos de terrorismo). El texto sentencia a González Sola el 23 de abril de 2007 a 20 años de prisión (ya estaba en prisión preventiva desde 2005) por los delitos de “pertenencia a banda armada”, “depósito de armas” y “falsedad documental”.

Captura de pantalla de la sentencia contra Igor González Sola, hecha el 11 de septiembre de 2020

En conclusión, Igor González Sola no participó ni en el secuestro, ni en el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997, aunque formó parte del Comando Donosti al que pertenecían “Txapote” y “Nora”, autores del crimen.

Rafael Martí