La foto de un supuesto meteorito caído en Chile fue tomada en 2009 en Islandia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La foto de un destello azul sobre el mar circula desde el 16 de enero de 2021 en redes sociales como si hubiese sido tomada en El Quisco, comuna costera de la zona central de Chile. Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen compartida más de 1.000 veces en redes reveló que en realidad fue tomada en octubre de 2009 en Islandia y muestra un juego de luces en homenaje a John Lennon creado por su última pareja, Yoko Ono.

“Reportan la caída de un meteorito entre la zona central de Chile, imagen fue sacada en la Comuna de El Quisco, litoral central”, “Para cerrar el día, les dejamos la foto del meteorito que cayó en El Quisco”, escribieron algunos usuarios en Facebook (1, 2, 3) , Twitter (1, 2, 3) e Instagram (1, 2, 3) junto a la foto del rayo de luz azul, perpendicular al agua.

El Quisco es una comuna costera ubicada en la región de Valparaíso, a 114 kilómetros de Santiago.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 17 de enero de 2022

Una búsqueda inversa de la foto en Google y Tineye llevó a esta publicación en el perfil de Flickr de Kristinn R. Kristinsson

Captura de pantalla tomada el 17 de enero de 2022 de una publicación en Flickr

Los metadatos de la imagen muestran que fue tomada el 31 de octubre de 2009 en Reikiavik, Islandia. También aparece una palabra en islandés que significa “Torre de la paz”.

Buscando en Google estas palabras e “Islandia”, se pudo verificar que corresponde a un juego de luces creado por Yoko Ono que se enciende todos los años desde el 9 de octubre hasta el 8 de diciembre en honor a John Lennon (1, 2), fallecido cantante de los Beatles, y que fue llamado originalmente “Torre Imagina la Paz”. Está ubicado en la isla Videy, parte de la capital islandesa. 

Según indicaron otros usuarios, la imagen asociada a una playa chilena fue inicialmente publicada por una cuenta de Twitter, que luego corrigió la información y eliminó la foto.

AFP Factual no encontró registros de avistamientos de destellos en el cielo en Chile el 15 de enero de 2022.