La modelo Nyakim Gatwech no fue reconocida con un récord Guinness por su color de piel

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 50.000 veces en redes sociales desde principios de 2020 aseguran que la modelo Nyakim Gatwech “entró en el famoso libro Guinness de los récords” por tener “el color de piel más oscuro del mundo”. Esto es falso: el Libro Guinness negó que exista tal categoría. Además, la foto que acompaña algunas de las publicaciones no muestran a Gatwech, sino a otra modelo.

Nyakim Gatwech, también conocida como la ‘Reina de la Oscuridad’, es considerada la mujer con el color de piel más oscuro del mundo; por ello, entró en el famoso libro de Récord Guinness”, se lee en entradas en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2), que incluyen la foto de una mujer sentada en la arena con un vestido celeste.

Captura de pantalla realizada el 7 de diciembre de 2021 de una publicación en Instagram

La historia también circula en inglés, portugués y francés.

Historia falsa

“Esta historia es falsa”, aseguró un portavoz del departamento de comunicación de Guinness World Records, contactado el 6 de diciembre de 2021 por la AFP. "No incluimos este ni ningún otro récord en función del color de la piel", añadió. 

El rumor de que Nyakim Gatwech había entrado en el Guinness por su color de piel como la "persona más negra del planeta" ya había surgido en 2020 (1, 2), y Guinness World Records ya lo había desmentido el 4 de mayo de 2020.

Consultado por el supuesto récord, el agente de Nyakim Gatwech, Erodney Davis, aseguró el 7 de diciembre de 2021 a la AFP: "No es cierto, a Guinness World Records no le importa el color de la piel”.

La mujer de la foto

Algunas de las publicaciones incluyen además una foto que no muestra a Nyakim Gatwech. 

Una búsqueda inversa de imágenes con el buscador Yandex permitió dar con una imagen similar, que lleva a la cuenta de Instagram de otra modelo, Florence Baitio, quien también tiene un tono de piel muy oscuro. Su cuenta de Instagram está geolocalizada en Perth, Australia.

En su cuenta de Instagram, con más de 195.000 seguidores, hay un video del 26 de octubre de 2020 donde se ve a la modelo en la misma pose que en la imagen viral y aparentemente en el mismo lugar.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Florence Baitio (@florence_baitio)

Comparación realizada el 7 de diciembre de 2021 entre el video publicado por Florence Baitio (izq) y una de las publicaciones virales sobre Nyakim Gatwech

En esta página de Facebook llamada “Florence Baitio” también hay una foto similar, del 11 de junio de 2021: mismo vestido, misma pose, mismo escenario.  

Florence Baitio y su agente no respondieron a las consultas de la AFP a la fecha de publicación de esta verificación. 

Algunas publicaciones virales con la misma historia incluyen otra fotografía, que sí muestra a la modelo, y que fue publicada en su cuenta de Instagram en enero de 2020.

Nyakim Gatwech y Florence Baitio 

Según un artículo publicado en 2017 por la revista estadounidense de moda para adolescentes TeenVogue, Nyakim Gatwech, de 24 años entonces, fue apodada  "Reina de la oscuridad" por sus fans. 

La modelo fue criada en Sudán y luego emigró a Estados Unidos. Según TeenVogue, “se convirtió en un fenómeno viral después de compartir una historia en Instagram sobre una discusión con un conductor de Uber. Cuando el conductor de Uber le preguntó si se blanquearía la piel por 10.000 dólares, Nyakim se rió. ‘Nunca haría eso. Considero que mi piel es una bendición’, le dijo”. 

En esa entrevista, explicó que se enfrentaba regularmente a comentarios inapropiados e incluso racistas sobre su color de piel.

Gatwech ha realizado numerosas sesiones de fotos para revistas y diseñadores de moda y ha desfilado por pasarelas de todo el mundo.

Florence Baitio, por su parte, es de origen ugandés y vive en Australia. En un artículo de la revista digital estadounidense Galore de 2017, contó que vivió en un campo de refugiados en Uganda antes de llegar a Australia cuando tenía 7 años. También hizo referencia a momentos difíciles, relacionados con los trastornos alimenticios y racismo, que sufrió en su país de adopción.

9 de diciembre de 2021 Corrige nombre en el título.
Traducción y adaptación