La OEA no eligió al colombiano Iván Duque como el peor presidente de 2020 ni elabora ese ranking

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

“Iván Duque fue el peor presidente en el 2020 dice la OEA”, se lee en una pieza gráfica que imita una publicación del diario colombiano El Tiempo y que se ha compartido más de 5.700 veces en redes sociales desde el 4 de diciembre de 2021. Pero el mensaje es falso: un vocero de la Organización de Estados Americanos (OEA) le dijo a la AFP que el organismo no elabora rankings de jefes de Estado y el medio no ha publicado ningún anuncio de ese tipo. 

“Creo que todos estamos de acuerdo con la OEA” o “un mediocre gobernando un país en crisis”, son algunas de las leyendas de las publicaciones en las que se difunde la imagen en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 6 de diciembre de 2021

La pieza gráfica que circula en redes sociales es similar a las imágenes que publica el diario El Tiempo en Facebook y Twitter (1, 2, 3). Sin embargo, búsquedas avanzadas en los dos perfiles oficiales del medio colombiano, con la frase incluida en la imagen y palabras clave como “Duque”, “OEA” y “peor”, no arrojaron ningún resultado. Un rastreo en el sitio web tampoco condujo a algún artículo semejante. 

Consultado por AFP Factual,  Andrés Benoit, gestor de las redes sociales del periódico colombiano, explicó que “El Tiempo no ha sacado ninguna nota sobre el tema”.

Benoit identificó varios elementos que diferencian las piezas gráficas de ese medio del montaje: “El logo tiene el marco mal o distinto [en la desinformación está levemente redondeado en la parte superior]. Además los ‘copies’ [mensajes de la publicación] que ponemos son cortos, ese está extenso”, dijo. 

Así mismo, la línea diagonal de las imágenes originales es azul, mientras que en la imitación es blanca. La imagen viralizada carece, además, de una capa de color azul que el medio aplica sobre la foto en este tipo de composición. “Cada vez que hay un ‘fake’, nos fijamos en el ‘blur’ [difuminado] azul que tenemos para las fotos. Eso marca la diferencia”, explicó Benoit. 

Comparación de capturas de pantalla de una publicación de redes sociales de El Tiempo (I) y un tuit viralizado, tomadas el 6 de diciembre de 2021

No es la primera vez que en redes sociales se ha intentado recrear el diseño de las imágenes del diario El Tiempo  (1, 2).  

La OEA no hace listas de clasificación

Morgan Neil, jefe de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a AFP Factual que esa organización “no hace rankings de presidentes y nunca lo ha hecho”

“Nunca hemos dicho nada por el estilo en ningún otro contexto”, añadió sobre pronunciamientos sobre el desempeño de los jefes de Gobierno de los 35 Estados miembro del organismo internacional.

Búsquedas avanzadas con los términos “ranking, mandatario” y “ranking, presidente” tanto en el sitio web como en el perfil oficial de Twitter de la OEA no arrojaron evidencias de que exista alguna clasificación de ese tipo.