El video en el que el candidato hondureño Nasry Asfura saluda a Xiomara Castro es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia en la que presuntamente el candidato del Partido Nacional (PN), Nasry Asfura, envía saludos a su contrincante en las elecciones presidenciales de Honduras por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, ha sido compartida más de 5.000 veces en redes sociales desde el 8 de noviembre de 2021. Sin embargo, es un montaje. En el video original, Asfura no menciona a Castro, sino que se dirige a una de sus seguidoras. 

“Hola Xiomara. Otra vez mandándote un saludo, un besito, qué bella, qué linda. Un beso, mi amor”, dice Asfura, candidato oficialista y alcalde de Tegucigalpa, en el video que circula ampliamente en TikTok (1, 2, 3).

La secuencia también fue compartida en Facebook (1, 2, 3) con la afirmación de que es un saludo dirigido a Xiomara Castro, aspirante por el partido opositor a Asfura en las elecciones presidenciales de Honduras. 

Captura de pantalla realizado el 25 de noviembre de 2021 de una publicación en TikTok

Varias búsquedas en TikTok de fragmentos del supuesto mensaje llevaron a una publicación del 18 de octubre de 2021 en la cuenta de la usuaria mariaestherflores54, con un video más largo y en el que se menciona el nombre Alondra, en lugar del de la candidata del partido Libre, con el cual fue sustituido.

“Hola Alondra. Otra vez mandándote un saludo, un besito, qué bella. Me encanta cuando decís Papi a la Orden, qué linda, un beso mi amor. A sus siete años que Dios la tenga con esa inteligencia bella. Aquí estoy con tu mami y adiós y un beso Alondra bella. Papi a la orden”, dice Asfura.

Esa fue la secuencia más antigua encontrada por el equipo de verificación de la AFP.

Al revisar la cuenta que compartió el video se encontró la respuesta de apoyo de Alondra al mensaje viral de Asfura.

AFP Factual contactó a través de TikTok a la usuaria, quien al ser consultada sobre la autoría de la secuencia respondió: “Sí, es mío ese video. Lo grabé directo con nuestro próximo presidente”.

Otra búsqueda en Facebook de las palabras clave “Papi”, “Asfura”, “Xiomara” y “saludo” arrojó una secuencia del 10 de octubre de 2021. En el segundo 26, Asfura menciona el nombre Xiomara por la alcaldesa del municipio hondureño de Ojos de Agua, Xiomara Ulloa Flores, que coincide con el audio superpuesto en el video viral. 

Asfura encabeza junto a Xiomara Castro y a Yani Rosenthal, del Partido Liberal, las intenciones de voto para los comicios del 28 de noviembre de 2021. Además de presidente, cerca de 5,2 millones de hondureños están convocados para elegir a tres vicepresidentes, 128 diputados (con suplentes), 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.

Afirmaciones falsas y engañosas han circulado en redes sociales sobre los candidatos y las elecciones en Honduras. AFP Factual ya ha verificado algunas de ellas (1, 2, 3).