No hay registro de ningún anuncio de toque de queda en Honduras para las elecciones de 2021

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El anuncio de un supuesto toque de queda, que se haría tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2021 en Honduras, ha sido compartido más de 7.000 veces en redes sociales al menos desde el pasado 22 de octubre. De acuerdo a las publicaciones, la población no podría salir por “al menos un mes” de sus hogares para evitar saqueos en las principales ciudades del país. Sin embargo, no hay registro de que el gobierno haya decretado tal medida y una portavoz del Gobierno aseguró a la AFP que el mensaje no es cierto.

“#ÚLTIMAHORA | Después del 28 de noviembre los ciudadanos no podrán salir de sus hogares durante un mes”, dice el texto compartido en Facebook (1, 2, 3). La supuesta medida sería “para evitar desorden en las principales ciudades como tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y Olancho como prevención de saqueos”.

“Todo el que ande en la calle después de las elecciones será enjuiciado y procesado legalmente según la nueva ley”, agrega.

Por último, el mensaje viral señala que el Gobierno de ese país invitó a realizar un ayuno masivo por Honduras el 29 de noviembre.

Captura de pantalla realizada el 26 de octubre de 2021 de un publicación en Facebook

Honduras, país centroamericano de más de 9 millones de habitantes, de los cuales casi 70% sumidos en la pobreza, según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, celebrará comicios generales el 28 de noviembre por la Presidencia, diputaciones y alcaldías entre 14 partidos políticos.

Toque de queda

Diferentes búsquedas del mensaje viral en Google, así como de las frases y palabras clave  “toque de queda”, “28 de noviembre”, “ayuno masivo”, “vandalismo”, “Honduras”, “no podrán salir” no arrojaron resultados relacionados a un anuncio gubernamental o noticia sobre un toque de queda en torno a las elecciones presidenciales.

Tampoco se hallaron coincidencias en las cuentas en redes sociales y páginas web del presidente, Juan Orlando Hernández (1, 2), de la Casa Presidencial de Honduras (1, 2, 3), la Policía Nacional (1, 2, 3), las Fuerzas Armadas (1, 2, 3) y la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Copeco, (1, 2, 3).

En las plataformas que permiten archivar publicaciones en internet Archive.is (1, 2, 3) y WayBackMachine (1, 2, 3), tampoco se encontraron resultados. 

Asimismo, no se hallaron registros en la página del Consejo de Secretarios de Estado, sitio en el que se publican los decretos de toques de queda y otras restricciones del gobierno de Honduras a la población, como aquellos relacionados al covid-19. Ni en la Gaceta oficial de Honduras.

Alejandra Flores, directora de comunicaciones de la Comisión Permanente de Contingencias del Gobierno hondureño, dijo a AFP Factual: “Es información falsa”. 

Flores sostuvo que el Gobierno hondureño no ha emitido ningún decreto ni anuncio sobre algún toque de queda o encierro de un mes a la población para después del día de las elecciones presidenciales.

Por su parte, el mandatario hondureño se refirió a las elecciones durante su discurso en una ceremonia de las Fuerzas Armadas el pasado 26 de octubre. Hernández no mencionó ningún encierro o toque de queda, al contrario, hizo un llamado de paz y respeto a los resultados del próximo proceso electoral.

El presidente Juan Orlando Hernández durante la ceremonia de las Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 26 de octubre de 2021 en Tegucigalpa ( AFP / Orlando Sierra)

En la misma ceremonia, el jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno tampoco hizo ningún señalamiento sobre esa medida e instó a la población a evitar confrontaciones: "Dejemos atrás la división, el egoísmo, la maldad y los intereses oscuros que puedan afectar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo". 

Moreno asumió la responsabilidad del transporte de material electoral. 

Después de los comicios de 2017, el gobierno de Honduras decretó un estado de excepción de 10 días luego de que se presentaran saqueos y actos de violencia durante el conteo de votos que le dio la victoria por segunda vez a Juan Orlando Hernández. 

Este toque de queda, que redujo la movilidad por las noches, fue publicado entonces en la página del Consejo de Ministros y en la Gaceta Oficial de Honduras.

Las imágenes

Algunas de las publicaciones virales acompañan el mensaje con una serie de cuatro fotografías. A través de búsquedas inversas en Google y otros motores, se llegó a la conclusión de que ninguna tiene relación con el proceso electoral de Honduras de 2021. 

La primera muestra una manifestación con la bandera hondureña al fondo y fue encontrada en el archivo de la AFP con fecha del 2 de junio de 2019. En el pie de foto se describe: “Manifestantes de los sectores de educación y salud marchan contra las reformas gubernamentales en Tegucigalpa” y fue tomada por el fotógrafo Orlando Sierra.

En la segunda foto se ve al presidente, Juan Orlando Hernández, en una conferencia de prensa y la imagen tiene una marca de agua de la agencia EFE. En el archivo de la agencia de noticias se halló la misma foto en una nota del 6 de diciembre de 2017, cuya leyenda señala que fue cedida por la Presidencia de Honduras, que también la publicó en un comunicado de prensa sobre el fin de una huelga de policías ese día.

La tercera fotografía muestra una formación de policías militares y fue publicada en galerías (1, 2, 3) de diarios locales en notas que informan sobre el ingreso de nuevos miembros a la Policía Militar, con fecha del 12 de noviembre de 2014. 

Por último, la imagen de un policía con un arma corresponde a una imagen de la AFP del 24 de junio de 2019, también del fotógrafo Sierra. La escena muestra a soldados hondureños durante una protesta de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, por las reformas gubernamentales en materia de educación y salud.