El presidente argentino, Alberto Fernández, no citó a Marx al hablar con Joe Biden en el G20

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme que incluye la foto del encuentro entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la cumbre del G20, y asegura que el sudamericano protagonizó un “papelón en el G20” al citarle “una frase de Marx”, ha sido compartido cientos de veces desde el 1 de noviembre pasado. Además, abajo, en una tipografía mucho más pequeña, detalla que la frase fue de “Now and Forever”, una canción del cantante estadounidense Richard Marx. Sin embargo, nada de esto sucedió durante ese breve encuentro entre ambos mandatarios, según los registros de ese momento.  

“Alberto quiso quedar bien con Biden y le regaló una frase de Marx. Sí, de Marx al presidente de Estados Unidos!”, continúa el meme. 

“No me quiero imaginar a quien puede llegar a citar el día que visite Israel. Verguenza mundial”, dicen publicaciones que difunden ese contenido en Facebook (1 y 2).  

El encuentro entre ambos presidentes, breve e informal, ocurrió el 30 de octubre pasado durante la cumbre del G20 en Roma. En la agenda de Fernández no estaba previsto ningún encuentro con Biden, según la información oficial a la que accedió la AFP.

Captura de pantalla realizada el 9 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook

Debajo de la foto, el meme incluye la siguiente cita en inglés: “Now I can rest my worries and always be sure that I won’t be alone anymore. If I’d only known you were there all the time… All this time” (en español: “Ahora puedo dejar de lado mis preocupaciones y estar siempre seguro de que ya no estaré solo. Si hubiera sabido que estabas ahí todo el tiempo... Todo este tiempo”). El texto es adjudicado a “Marx - Now and Forever”.

Una búsqueda en Google de estas palabras permite confirmar que es un fragmento de una canción con ese nombre del cantautor estadounidense Richard Marx.

La reunión

Sin embargo, nada de esto fue mencionado por Fernández en su saludo con Biden, de menos de un minuto, como puede verse en esta grabación, y también en reportes de otros otros medios de prensa (1, 2, 3). 

Tras intercambiar un apretón de manos, Biden se refirió al encuentro que tuvo el día anterior con otro argentino, el papa Francisco.

El corto diálogo que siguió, mediado por un intérprete ya que Fernández habla en español y Biden en inglés, fue el siguiente:

Biden: “Me encontré con un exciudadano suyo ayer”.

Fernández: “Lo sé, lo sé, lo sé. Me dicen que ha sido una gran reunión”.

Biden: “Fue una gran reunión”.

Fernández: “Lo celebro, lo celebro, es un gran amigo”.

Biden: “Me alegro de conocerlo [a Fernández]”.

Fernández: “Para mí también conocerlo. Como siempre suelo decir yo, créame que me hizo muy feliz su triunfo en los Estados Unidos. Al mundo le hizo mucho bien”.

Biden: “Tiene usted un país tan hermoso”.

Fernández:  "Muchas gracias".

Biden: “¿Vamos por acá?”.

Fernández: “Vamos para allá”.

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo se reunieron el 30 y 31 de octubre pasado en Roma para la primera cumbre del G20 presencial tras la pandemia, con una agenda que incluyó temas como el covid-19, la recuperación económica post crisis sanitaria global y el cambio climático.