La foto del canciller mexicano saludando al expresidente Calderón es de 2012, no de la COP26

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, saludando al expresidente Felipe Calderón ha sido compartida más de 1.400 veces en redes sociales desde el 2 de noviembre de 2021, con la afirmación de que fue tomada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) realizada en Escocia. Sin embargo, las autoridades confirmaron a la AFP que el canciller no acudió a esa cumbre y, en realidad, la foto corresponde a la inauguración de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, en 2012.

“Marcelo Ebrard se acercó a saludar a Calderón, después de ver que los líderes de la Cop26 lo pelaban más que a él. Una de las tantas Envidias de López (MALO) a Calderón”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten la fotografía.

En Twitter (1, 2, 3) y en un sitio web también circuló la imagen relacionándola con la cumbre realizada en Glasgow para dar respuesta a la urgencia climática mundial del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Captura de pantalla realizada el 3 de noviembre de 2021 de un tuit

La COP26 fue citada para tratar los principales temas del histórico Acuerdo de París de 2015, como el aumento de los compromisos de cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la financiación de la lucha contra el cambio climático o las medidas de transparencia y control mutuo.

El exmandatario Felipe Calderón (2006-2012) fue uno de los asistentes a la cumbre, como lo demuestran imágenes publicadas en su cuenta de Twitter (1, 2, 3). Sin embargo, la foto que se viralizó no corresponde ni está vinculada a ese evento internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a AFP Factual que el canciller Ebrard “no acudió a la COP26”, por lo que el encuentro con Calderón no pudo ocurrir en esa cumbre.

La entidad agregó que, en representación del Gobierno mexicano, acudieron María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

El 30 y 31 de octubre de 2021, Ebrard participó (1, 2) en la cumbre del G20 que se celebró presencialmente en Roma. El político compartió en sus redes sociales diferentes fotografías con mandatarios que participaron en las reuniones de alto nivel (1, 2, 3).

En cuanto a la imagen viral de Ebrard y Calderón, una búsqueda inversa en Google llevó a una entrada en la cuenta de Flickr del entonces Gobierno de México fechada el 30 de octubre de 2012.

La publicación con la misma imagen tiene por título “Inauguración de la Línea 12, Línea Dorada de Transporte Colectivo Metro” en Ciudad de México y señala que Calderón, entonces presidente mexicano, acudió a la ceremonia que “tuvo lugar en la estación Parque de los Venados”. Ebrard era, en ese momento, el jefe de Gobierno de la capital mexicana (2006-2012).

Captura de pantalla realizada el 4 de noviembre de 2021 de una publicación en Flickr

Medios de comunicación también publicaron la fotografía en octubre de 2012 (1, 2, 3) informando de la apertura de esa obra. 

La línea 12 del metro de Ciudad de México fue construida durante el gobierno de Ebrard y la Presidencia de Calderón. En mayo de 2021, un tramo elevado de la vía colapsó dejando 27 personas fallecidas y decenas de heridos.