José Antonio Kast, durante las elecciones del 17 de diciembre de 2017 en Santiago, cuando también fue candidato presidencial en Chile ( AFP / Pablo Vera Lisperger)

Kast busca eliminar el Ministerio de la Mujer, pero el tuit difundido es sobre la campaña de 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un mensaje que cuestiona que el programa del candidato chileno José Antonio Kast solo menciona seis veces la palabra “mujer” en su programa de gobierno ha sido compartido en redes sociales miles de veces desde el pasado 1 de noviembre. Sin embargo, la cifra coincide con el programa de 2017 y no con su actual propuesta, donde aparece más de 20 veces. Más allá de esa diferencia, en ambos planes el candidato del Partido Republicano ha propuesto eliminar el Ministerio de la Mujer, prohibir el aborto y se ha manifiestado en contra del matrimonio igualitario.

“La palabra ‘mujer’ está 6 veces en el programa de Kast: - 1 vez para informar disolución del SERNAM, 4 veces en una política de promoción de natalidad (subsidio solo para mujeres casadas) 1 vez para 'reafirmar' que el matrimonio es entre hombre y mujer. Involución absoluta”, se lee en un tuit del pasado 1 de noviembre, retuiteado más de 5.000 veces, en referencia al programa de Kast, candidato presidencial del Frente Social Cristiano.

La publicación fue ampliamente difundida en Instagram (1, 2, 3) y compartida cientos de veces (1, 2, 3) en Facebook .

El autor del tuit viralizado reconoció posteriormente que su mensaje se basó en otro programa, pero no borró la publicación original: “Sin embargo, conserva enfoque y medidas mencionadas (...) Retrocesos: derogación de la ley de aborto, eliminación del Ministerio de la Mujer, rechazo a la adopción homoparental y matrimonio homosexual, enfoque natalista de la mujer”, aclaró.

Captura de pantalla de un tuit, tomada el 3 de noviembre de 2021

AFP Factual revisó el programa presidencial de Kast de 2021, y en este la palabra “mujer” se repite 28 veces.

Sin embargo, las cifras que aparecen en el mensaje viralizado coinciden con el programa de 2017, año en que Kast también fue candidato presidencial solo hasta la primera vuelta y en las que fue elegido Sebastián Piñera (Chile Vamos).

En ese momento, Kast proponía un “plan de promoción a la natalidad”, fusionar el ex Servicio Nacional de la Mujer (Sernam, hoy Ministerio de la Mujer) con el Ministerio de Desarrollo Social y se manifestaba opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mujeres en el programa de 2021

Las referencias y propuestas del programa de 2021 son similares a las del año 2017: el candidato del Partido Republicano busca subsidiar los planes de salud de las parejas casadas, “de manera que sean más baratos que los planes individuales”.

También se repite una propuesta para fomentar la natalidad: “Crear plan de promoción a la natalidad, incentivando la natalidad vía impuestos según número de hijos; beneficio a padres a partir del 3er hijo (postulación a subsidios); pilar solidario de maternidad (costo compartido en Isapres [aseguradoras de planes de salud] para mujeres en edad fértil, subiendo prima a hombres)”.

Además, Kast plantea ahora eliminar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (ex Sernam) y repartir algunas de sus funciones en otros ministerios: “El Estado, por su parte, debe hacer todo a su alcance para proteger y fortalecer la familia (...) Proponemos una mirada similar respecto a la política hacia la mujer. Por supuesto, aquello implica el término del Ministerio de la Mujer para ser transformado en representaciones horizontales internas de cada ministerio”.

Candidatos presidenciales chilenos (de izquierda a derecha) Eduardo Artes, Yasna Provoste, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast y Sebastián Sichel, después de un debate radial en Santiago, el 15 de octubre de 2021 ( AFP / Claudio Reyes)

Respecto al aborto, al igual que en 2017, Kast busca prohibirlo: “Derogaremos la ley que posibilita el aborto, dictada durante el gobierno de la Expresidente Bachelet”, dice su programa. “Reivindicamos el derecho de personas naturales y jurídicas a la objeción de conciencia”, agrega.

Este punto refiere a la Ley 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales, aprobada en 2017. De acuerdo a esta normativa, los médicos pueden apelar a la objeción de conciencia y derivar a la paciente a otro profesional o institución.

Sobre el matrimonio igualitario, plantea: “Impedir que se adoctrine por la fuerza a niños sobre diversas ideologías (...) Lo anterior constituye además un derecho vinculante a la oposición de la aprobación del ‘matrimonio homosexual’ y la opción de adopción, protegiendo el ‘interés superior del niño’ el cual está constituido por el derecho de todo niño a tener un papá y una mamá”.

En el documento de 2021 se presentan planes de acompañamiento para las víctimas de violencia intrafamiliar, subsidios para que las mujeres aumenten sus pensiones, incentivos para que posterguen su edad de jubilación, apoyar su incorporación en carreras científicas y capacitaciones para las mujeres que están presas.

El 21 de noviembre de 2021 está prevista la realización de las elecciones presidenciales en Chile. Además de Kast, compiten Yasna Provoste (Unidad Constituyente), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (País Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

En caso de que haya segunda vuelta, está prevista el 19 de diciembre de 2021. Más de 15 millones de electores están habilitados para votar en unos comicios que también definirán a integrantes de la Cámara de Diputados, del Senado y a consejeros regionales.

ABORTO ELECCIONES CHILE 2021