Estas fotos de ancianos con niños no muestran la fusión de una residencia con un orfanato en Canadá

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos imágenes de adultos mayores junto a niños pequeños han sido compartidas en redes sociales más de 140.000 veces desde abril de 2021, como si fuera un “hogar para ancianos” combinado con un “orfanato” en Canadá. Pero las fotografías no corresponden al país norteamericano, sino que muestran visitas infantiles en Reino Unido a residencias de mayores, y los pequeños no vivían en orfanatos. En Canadá existieron iniciativas en las que se instalaron escuelas junto a residencias de la tercera edad.

“EN CANADÁ, COMBINARON UN "HOGAR PARA ANCIANOS" Y UN "ORFANATO".  UNA IDEA QUE CAMBIA RADICALMENTE LOS VALORES VITALES Y LAS GANAS DE VIVIR DE LAS PERSONAS MAYORES, AL TIEMPO QUE LES DA A LOS NIÑOS UN PROFUNDO SENTIDO DE FAMILIA”, dice la publicación con las dos imágenes, que circuló en Facebook e Instagram, y que también fue compartida en árabe

En las imágenes, personas de edad avanzada bromean o hablan con niños pequeños.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 13 de octubre de 2021

Iniciativas puntuales

Una búsqueda inversa de la imagen superior arrojó entre los resultados este artículo de enero de 2017, firmado por Catrin Hedd Jones, una investigadora de la universidad británica de Bangor. El texto cuenta sobre un documental que muestra la experiencia de la especialista durante tres días de convivencia entre seis niños en edad preescolar y personas ancianas en un centro de día en Caernarfon (Gales). Niños y adultos realizaron entonces actividades controladas por un equipo de psicólogos.

Una búsqueda inversa de la fotografía inferior llevó a noticias publicadas en medios británicos y extranjeros en 2017 sobre una iniciativa llevada a cabo en un hogar para ancianos de Bristol, en Inglaterra, donde niños de cuatro años visitaron a diario durante seis semanas a los residentes del centro.

El objetivo era ver los posibles beneficios de las interacciones entre ambas edades, pero los niños que participaron en la experiencia iban desde su centro de educación infantil, no de un orfanato. Durante el proyecto, los pequeños y los residentes realizaban juntos ejercicios ideados por un equipo universitario. 

En la página de Facebook del centro de la tercera edad inglés también aparecen las imágenes para informar de la iniciativa, que formó parte de un documental televisivo.

Iniciativas similares tuvieron lugar en Canadá, donde las autoridades de Toronto pusieron en marcha programas de integración por los que se abrían escuelas de educación infantil dentro de residencias de ancianos. Sin embargo, los niños no procedían de orfanatos ni convivían como tal con los adultos.

Traducción y adaptación