Evo Morales y Luis Arce no aparecen en los Papeles de Pandora ni el diario El Deber publicó al respecto

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Evo Morales y el Presidente Arce Catacora suman a la listas de Pandora Papers”, se lee en una imagen de un presunto artículo del diario boliviano El Deber, compartido más de 2.500 veces en Facebook desde el 5 de octubre de 2021. En las publicaciones se añade que cada uno tendría más de 150.000 millones de dólares. Sin embargo, Morales y Arce no aparecen en la investigación periodística sobre la ocultación de activos en paraísos fiscales, y el medio boliviano no publicó esta información.

“Diputados anuncian acusación constitucional contra presidente Luis Arce por Papeles de Pandora”, dice el presunto titular del diario El Deber difundido Facebook (1, 2, 3) junto a una fotografía del presidente de Bolivia, Luis Arce, y su antecesor, Evo Morales (2006-2019). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de octubre de 2021

Al realizar una búsqueda exacta del supuesto titular en Google (“Diputados anuncian acusación constitucional contra presidente Luis Arce por Papeles de Pandora”), no se hallaron coincidencias. Tampoco al buscar dentro del sitio web del periódico ni en sus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter

Sin embargo, al buscar solo “acusación constitucional” en la página web y de Facebook, sí se hallaron resultados similares pero en referencia a la acusación constitucional que anunciaron diputados chilenos contra el mandatario Sebastián Piñera, quien sí aparece en las investigaciones sobre paraísos fiscales:

Comparación de imágenes hecha el 12 de octubre entre un artículo de El Deber sobre Sebastián Piñera (I) y la publicación difundida en Facebook

Además, en la imagen difundida en Facebook se lee la etiqueta “#LoÚltimo”, pero El Deber en realidad utiliza “#Último” (1, 2).

El diario boliviano desmintió también oficialmente el presunto artículo.

La investigación “Pandora Papers”, un proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló el 3 de octubre pasado casi un millar de empresas en paraísos fiscales y mencionó a 336 políticos de alto nivel, entre ellos más de una docena de jefes de estado o de gobierno en funciones, ministros, embajadores y otros.

Una búsqueda en la sección del sitio referida a los “jugadores de poder” en América Latina y el Caribe mostró que ni Arce, en el poder desde el 8 de noviembre de 2020, ni Morales fueron incluídos en la investigación hasta el momento de la publicación de esta verificación.

En Bolivia hay tres figuras políticas señaladas: los exministros Branko Marinkovic (2020) y Fernando Illanes (1993-1997), además del excónsul Pedro Jaime Valdivia.