Varias fotos de un terremoto en septiembre de 2019 en Pakistán circulan como si fueran de 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Fotografías de caminos y casas destruidas han sido compartidas más de 1.000 veces en redes sociales con la afirmación de que muestran los daños ocasionados por un sismo de magnitud 5,7 ocurrido en Pakistán en 2021. Aunque sí se registró un sismo la madrugada del 7 de octubre en ese país, que dejó al menos 20 muertos, las imágenes corresponden al terremoto del 24 de septiembre de 2019.

“Fuerte Terremoto se registra en Pakistán con Magnitud de 5.7 Se reportan al momento 26 muertos. Lamentablemente según datos hay más de 100 heridos”, dicen publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3) con hasta cuatro escenas distintas de vialidades quebradas y dos de casas derrumbadas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 8 de octubre de 2021

La madrugada del 7 de octubre pasado ocurrió un sismo de magnitud 5,7 con epicentro en la provincia sureña de Balochistán, que dejó al menos 20 muertos y más de 200 heridos. Pero las imágenes compartidas en las publicaciones en redes sociales corresponden a otro terremoto, ocurrido el 24 de septiembre de 2019, de magnitud 5,8 con epicentro al norte de la ciudad de Jelum y que causó la muerte de 38 personas.

Caminos destruidos

Una búsqueda inversa de la imagen de tres personas detrás de un automóvil blanco que observa la vialidad rota a su derecha llevó a una nota del 24 de septiembre de 2019 sobre el sismo ocurrido en Jelum.

El texto está ilustrado con varias imágenes, entre ellas la de tres personas viendo una grieta con crédito a la agencia EFE. La instantánea fue hallada mediante una búsqueda en Google limitada a la dirección web de la agencia. Escenas similares se localizaron en los sitios web de AP y la AFP.

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook y el archivo de la AFP tomadas el 8 de octubre de 2021

Un rastreo inverso en TinEye de la fotografía de varias personas mirando una grieta en un camino junto a un río llevó a una nota de The Guardian sobre el terremoto de septiembre de 2019 con un video en el que se observa una escena similar desde el minuto 0:33.

Comparación entre capturas de pantalla tomadas de una publicación en Facebook (I) y The Guardian el 8 de octubre de 2021

La nota de The Guardian incluye otra de las imágenes compartidas en algunas entradas (1) como si mostrara el sismo de octubre de 2021 en Pakistán: una foto nocturna de una persona con una lámpara en un camino agrietado. La fotografía tiene crédito a Aamir Qureshi de la AFP.

Un camarógrafo filma un camino dañado después de un terremoto a las afueras de Mirpur, Pakistán, el 24 de septiembre de 2019 ( AFP / Aamir Qureshi)

Algunas de las entradas en redes sociales (1) añaden la captura de un camino destruído y un autobús azul y blanco de lado. La misma imagen fue localizada durante las búsquedas anteriores en notas (1, 2) sobre el sismo de 2019, y una escena similar que muestra al autobús en detalle fue hallada en el archivo de EFE con crédito a la agencia Xinhua.

Casas destruidas

Otras publicaciones en redes (1, 2) agregan imágenes de casas destruidas y dos hombres vestidos de blanco. Búsquedas inversas de las fotografías en Google arrojaron notas publicadas en septiembre de 2019 (1, 2) ilustradas con las capturas con crédito a Aamir Qureshi de la AFP, y que se encuentran en el archivo de la agencia (1, 2).