No hay registro de que Rafa Benítez dijera que James Rodríguez “prefiere una vida cómoda”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El futbolista colombiano James Rodríguez prefiere “una vida cómoda” y “dinero más que competencia”, habría dicho el técnico Rafa Benítez según publicaciones compartidas más de 5.800 veces en redes sociales al menos desde el 30 de septiembre de 2021. Sin embargo, no hay registro de una declaración de ese tipo por parte del entrenador español.

Según las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) e Instagram (1, 2), la afirmación continúa: “Siempre critican a los entrenadores que no lo ponen, pero la realidad es que no trabaja duro, y siempre quiere estar en la alineación. Eso sería irrespetuoso para otros jugadores que también tienen talento, trabajan duro y luego los mandas al banquillo el día del partido”.

Benítez dirige actualmente al Everton de Inglaterra, equipo en el que jugó Rodríguez hasta el 22 de septiembre pasado.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 4 de octubre de 2021

El mismo texto también se difundió en publicaciones en inglés al menos desde el 29 de septiembre pasado (1, 2, 3). 

Una búsqueda en Google con los términos “Rafa Benítez”, “James Rodríguez” y “vida cómoda” mostró algunas entradas de sitios de noticias en español (1, 2, 3). Y otra búsqueda con la combinación “comfortable life” entregó resultados en inglés (1, 2).

En los artículos se sostiene que los dichos corresponden a “la rueda de prensa [del 1 de octubre] previa al juego” entre el Everton y el Manchester United. Algunas de las notas incluso aseguran que las declaraciones fueron “recogidas por el Twitter de Futbol Bible, una cuenta de fans sobre fútbol internacional.

Sin embargo, tanto la rueda de prensa como el tuit de dicho perfil son posteriores a las publicaciones viralizadas en redes sociales, que no citan otra fuente o alguna información de contexto.

En el video de la rueda de prensa del 1 de octubre, Benítez no pronuncia las afirmaciones virales. De hecho, no se refiere en ningún momento al colombiano Rodríguez.

Hasta el 5 de octubre, la última vez que públicamente Benítez se refirió a Rodríguez fue el pasado 24 de septiembre, en una conferencia previa a un partido del Everton contra el Norwich. Entonces habían pasado dos días desde que el volante colombiano dejara el equipo inglés para continuar su carrera en el fútbol catarí. Pero no se refirió en ningún momento a que el colombiano prefería la “vida cómoda”.

“Cuando tienes un jugador, en la situación que tenemos, que puede estar disponible para el 50% de los juegos, en general, en la Premier League, no es algo que podamos manejar fácilmente. Entonces tenemos que maximizar los recursos que tenemos”, aseguró.

Ese mismo día fue consultado si pensó en “retener” a James al menos hasta enero de 2022. Contestó: “Sí, pero no es fácil encontrar buenas ofertas cuando quieres. Tienes que gestionar las ofertas cuando están ahí y ese era el momento. No pudimos encontrar las ofertas correctas antes y esa era la adecuada para él. Él está contento con eso”.

Antes, el 15 de septiembre, cuando James todavía no había salido del equipo, Benítez declaró: “Él está entrenando. Este tipo de semanas en las que juegas un partido y tienes un día libre en el medio no es fácil. Lo veremos mañana en otro entrenamiento pero está entrenando con normalidad con el equipo”.

Una búsqueda avanzada en la cuenta oficial de Twitter de Benítez, con el nombre del jugador, solo mostró resultados de noviembre de 2015, cuando el español dirigía al colombiano en el Real Madrid, y afirmó que le encantaba “contar con un jugador del calibre de James”.

Otra búsqueda, esta vez con las herramientas en Wayback Machine y Archive, plataformas que permiten archivar publicaciones de sitios web o en redes sociales, tampoco mostró ningún tuit reciente del entrenador con la afirmación que se le atribuye.