El expresidente hondureño Manuel Zelaya no ha sido incluido en la investigación “Pandora Papers”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una entrada a un sitio llamado “Universal Noticias” informa sobre la supuesta inclusión del expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) en los “Pandora Papers”, sobre la ocultación de activos en paraísos fiscales por parte de políticos y celebridades. La entrada y publicaciones en redes sociales han sido compartidas cientos de veces desde el 4 de octubre de 2021. Sin embargo, Zelaya no figura en la investigación periodística.

“Manuel Zelaya entre los nombres de los Pandora Papers”, dice la entrada al sitio “Universal Noticias” sobre el expresidente hondureño. La supuesta información se replicó en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

Zelaya fue presidente de Honduras entre 2006 y hasta el 28 de junio de 2009, cuando fue destituido y expulsado del país, tras una crisis política al proponer un plebiscito para convocar a una nueva Constitución.

Captura de pantalla de una publicación en un sitio web hecha el 5 de octubre de 2021

 

La investigación “Pandora Papers”, un proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló el 3 de octubre pasado casi un millar de empresas en paraísos fiscales y mencionó a 336 políticos de alto nivel, entre ellos más de una docena de jefes de estado o de gobierno en funciones, ministros, embajadores y otros.

Una búsqueda en la sección del sitio referida a los “jugadores de poder” en la región de América latina y el Caribe mostró que el expresidente hondureño Manuel Zelaya no había sido incluido en la investigación Pandora Papers hasta el momento de la publicación de esta verificación.

En la página sí aparece Porfirio Lobo (2010-2014), quien fue el primer presidente electo en Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya. También figuran el favorito para las presidenciales y actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y el vicepresidente Ricardo Álvarez.

Parecido no es lo mismo

La imagen empleada en el portal “Universal Noticias” es similar a la del periódico mexicano El Universal: usa una combinación de colores azul y blanco, y el logotipo tiene un águila y un globo terráqueo, aunque la disposición entre ambos es distinta.

Comparación entre el logotipo empleado en el sitio universalnoticias.info (I) y el de El Universal de México

Mario Dorantes, subdirector de Contenidos de El Universal, dijo a AFP Factual que no tienen “ningún tipo de relación con este sitio y sus cuentas en redes sociales”.

Ni la cuenta de Twitter ni el sitio de Universal Noticias tienen un medio para entrar en contacto.