No hay registro de que Keanu Reeves se refiriera a "personas emocionalmente débiles"

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que vinculan al actor Keanu Reeves con una frase acerca de que la actual es una generación de "personas emocionalmente débiles" y que todo debe ser "amortiguado porque es ofensivo, incluso la verdad", circulan al menos desde 2012 con más de un millón de interacciones en redes sociales, en varios idiomas. Sin embargo, el equipo de verificación de la AFP no encontró evidencia que demuestre que las palabras fueron pronunciadas por Reeves, y la frase también circula sin atribución al artista y junto a imágenes de otras personalidades.

"Vivimos en una generación de personas emocionalmente débiles. Todo tiene que ser amortiguado porque es ofensivo, incluso la verdad", indican las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2), Instagram (1, 2) y sitios web (1, 2) junto al nombre y/o fotos del actor, y con leves variaciones en el texto.

El contenido también se ha viralizado en portugués (1, 2, 3), inglés e italiano.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de septiembre de 2021

La frase se ha atribuido al protagonista de la película “Matrix” o ha aparecido junto a su imagen al menos desde 2012 en inglés y desde 2016 en español. Una búsqueda en la herramienta CrowdTangle mostró que el contenido sigue siendo ampliamente compartido también en 2021, con más de 400.000 interacciones en redes sociales en diversos idiomas este año.

Otras personalidades

Búsquedas en internet mostraron que la frase viralizada circula en inglés también ilustrada con la imagen de otras personalidades. Aparece, por ejemplo, junto a fotos de los actores Tommy Lee Jones y Sam Elliot.

El texto fue colocado también junto a una foto del artista Gene Wilder caracterizado como Willy Wonka, en la versión de 1971 de la película "Charly y la Fábrica de Chocolate". Otro que aparece en los memes es el personaje de "V de Vendetta" (1, 2).

Capturas de pantalla de memes con frases similares a la adjudicada a Keanu Reeves, realizadas el 30 de septiembre de 2021

Una búsqueda de esas palabras asociadas a los actores y personajes tampoco dio lugar a ningún registro de que ese fuera el origen de esta frase.

Pesquisas del texto en inglés y en español también mostraron varias entradas en las que aparece sin adjudicación de autoría en Twitter (1, 2) y en Facebook (1, 2). 

En una de las publicaciones en inglés se puede identificar la inscripción “whisper” (susurro) en la esquina inferior de la imagen. Una pesquisa de parte de la frase y ese término en inglés llevó a una entrada en la plataforma del mismo nombre, donde los usuarios pueden compartir mensajes en forma anónima.

La entrada más antigua encontrada en ese sitio, de 2015, tiene la frase escrita en inglés sobre una imagen de árboles en la niebla y tampoco menciona al actor. Mensajes similares, con ese mismo texto, se publicaron en años siguientes en la plataforma (1, 2, 3).

 Sin evidencia

Búsquedas en Google de palabras clave en español, portugués, italiano e inglés no mostraron evidencias de que Reeves haya dicho la frase en entrevistas con la prensa o en declaraciones públicas.

AFP no encontró ningún perfil oficial de Keanu Reeves en las redes sociales. Además, el equipo de verificación se puso en contacto con Rogers & Cowan PMK, la agencia que representa al actor, pero no se recibió ningún comentario hasta la publicación de esta verificación.

En el pasado, AFP Factual ha verificado otros contenidos que se referían a Keanu Reeves (1, 2).

Traducción y adaptación