El tuit de agradecimiento a AMLO surge de una cuenta que parodia la del presidente de Cuba

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un supuesto tuit del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el que agradece a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el envío de “combustible, alimento, útiles médicos y 50 carros patrulleros” ha vuelto a ser compartida más de 2.500 veces en redes sociales después de la visita del mandatario cubano a México, el 15 de septiembre de 2021. Sin embargo, no hay registro de que el líder cubano haya tuiteado ese mensaje y autoridades del país caribeño confirmaron a la AFP que la cuenta que lo divulgó es falsa.

“En pocos días estaremos recibiendo la ayuda solidaria del pueblo Mexicano. Combustible, alimentos, útiles médicos y 50 carros patrulleros para reforzar la vigilancia revolucionaria. Gracias por el gesto solidario @lopezobrador_ #Cuba te lo agradece #Cuba #México hermanos siempre”, dice el supuesto mensaje difundido como captura de pantalla en Twitter (1, 2, 3), incluso por el expresidente mexicano Felipe Calderon (2006-2012).

En Facebook, hay registro de la imagen al menos desde julio de 2021 (1, 2) y ésta volvió a difundirse a mediados de septiembre (1, 2, 3), durante la visita de Díaz-Canel a México por los festejos patrios y la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Captura de pantalla realizada el 23 de septiembre de 2021 de un tuit

Un rastreo en la cuenta oficial del mandatario cubano en Twitter no arrojó ninguna entrada con ese mensaje. Tampoco en archive.is ni Wayback Machine, plataformas que permiten consultar páginas web archivadas anteriormente aún después de eliminadas.

Al realizar una búsqueda inversa en Google de la captura de pantalla, se pudo hallar un tuit similar en la cuenta oficial del presidente de Cuba. La entrada tiene la misma foto, pero fecha del 7 de julio de 2021 y un mensaje de agradecimiento diferente al que se viralizó.

Una segunda búsqueda inversa en Google de la imagen de ambos mandatarios dándose la mano permitió concluir que ésta corresponde incluso a otra visita oficial de Díaz-Canel a México, en octubre de 2019.

Una segunda búsqueda en Google, esta vez del mensaje contenido en la captura de pantalla viral, llevó a una publicación del 27 de julio de 2021 con el mismo texto en una cuenta de Twitter que se describe como “parodia” de la del presidente Díaz-Canel. El nombre del perfil tiene espacios de más junto al guion que separa el apellido, entre “Díaz” y “Canel”.

Un portavoz del Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó a la AFP que “se trata de una cuenta falsa” y desmintió la información contenida en el supuesto tuit.

Lo anterior también fue publicado por la cuenta oficial de Twitter de ese organismo del Gobierno cubano: “Denunciamos los  intentos de  suplantar la identidad en Twitter del Presidente de Cuba, @DiazCanelB, así como el contenido falso divulgado desde estas cuentas con el objetivo de difamar a #Cuba”, aseguró.

A finales de julio de 2021, el Gobierno de México envió a Cuba cargamentos de ayuda humanitaria que incluyeron jeringas, tanques de oxígeno y mascarillas para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19, así como leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, gasolina y combustible diésel. Estos no contemplaban los 50 carros patrulleros señalados en el mensaje viral.