La mujer que insulta a policías en este video no es la ministra colombiana María Victoria Angulo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video donde se ve a una mujer que agrede e insulta a varios miembros de la policía colombiana ha sido compartido más de 400 veces en redes sociales desde el 13 de septiembre pasado con la afirmación de que se trata de la ministra de Educación, María Victoria Angulo. La secuencia con la misma aseveración circula al menos desde 2018, siendo compartida más de 100.000 veces. Sin embargo, la persona que aparece en el video no es la ministra Angulo.

“ESTA ES LA MINISTRA DÉ EDUCACIÓN DE COLOMBIA. Colombia un país de hampones y corruptos”, publicó un usuario el 17 de septiembre pasado al compartir un video de 2018. El contenido circula en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de una publicación en Facebook, tomada el 22 de septiembre de 2021

El video tiene una duración de cinco minutos y en él se observa a una mujer que insulta y agrede a uniformados de la policía mientras permanece esposada. La escena ocurre junto a un vehículo particular y en la entrada a un conjunto residencial. 

Pero la protagonista de la secuencia no es la ministra colombiana de Educación, quien asumió el cargo el 7 de agosto de 2018.

La mujer del video aparece acompañada de un hombre adulto que la llama “Yuly” y un adolescente que en varias ocasiones se refiere a ella como “mamá”. Sin embargo, en 2014, cuando era directora de la Fundación Empresarios por la Educación, Angulo contó en una entrevista que no tenía hijos. 

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video permitió encontrar informes de medios (1, 2) en Colombia que sitúan lo ocurrido en la localidad de Kennedy, en Bogotá, en la madrugada del 12 de agosto de 2018.

De acuerdo con las notas de prensa, la mujer fue aprehendida por conducir un vehículo en presunto estado de embriaguez y embestir a una patrulla policial. En ninguna de las publicaciones de medios la mujer fue identificada como María Victoria Angulo.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó en septiembre de 2018 a AFP Factual que la mujer que aparece en el video era una comerciante de Corabastos, la plaza de mercado más grande de Bogotá, y no la ministra de Educación.

En el minuto 2:37 del video viral se puede leer la matrícula del vehículo que permanece junto a la mujer: IML 367. Con ese registro, a través del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, la AFP encontró el registro de dos multas impuestas ese mismo 12 de agosto contra una mujer cuyo primer nombre es Yuly

Como se puede observar en los minutos 2:30, 3:18 y 4:35 del video, ese es el mismo nombre que usa el hombre que acompaña a la mujer para referirse a ella.

Captura hecha el 25 de septiembre de 2018 del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito

Un video difundido en la cuenta de Facebook del presidente Iván Duque el 21 de agosto de 2018 también negó que la mujer que aparece en el video fuera la ministra Angulo, y criticó las acusaciones en redes sociales: “Rechazamos las falsas afirmaciones y las difamaciones que buscan desinformar y confundir a los colombianos”.