Es falso que se llame a elecciones generales si el presidente argentino dimite

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En medio de una crisis política del gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, desde el 15 de septiembre de 2021 publicaciones en redes sociales aseguran que, en caso de que el mandatario renuncie antes de cumplir dos años de gestión, debe llamarse a elecciones generales. La afirmación, sin embargo, es falsa: si se presenta la dimisión, el cargo es asumido por el vicepresidente de la Nación.

“Si Alberto renuncia antes del 10 de diciembre (2 años de mandato), la Constitución obliga a llamar a elecciones”, se lee en un meme que comenzó a circular en Facebook pocas horas después de que varios ministros y altos funcionarios presentaran su renuncia a Fernández tras la derrota electoral del oficialismo en las primarias del 12 de septiembre.

El meme incluye una imagen del expresidente Mauricio Macri, quien estuvo en el poder en el período 2015-2019, y de su entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Afirmaciones similares también circulan en Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 16 de septiembre de 2021

¿Qué dice la Constitución?

De acuerdo con el contenido viralizado, la Constitución “obliga a llamar a elecciones” si el presidente dimite antes de cumplir dos años de mandato, que en el caso de Alberto Fernández sería el 11 de diciembre de 2021. 

Pero el artículo 88 de la Constitución Nacional indica que, en caso de renuncia del presidente, “el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación”. 

Y agrega: “En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo”.

Contactado por AFP Factual, el abogado especializado en derecho constitucional Daniel Sabsay aseguró que en ningún caso se convoca a elecciones.

“El llamado a elecciones anticipadas lo establecía la primera ley de acefalía [de 1868]. Fue modificada por la actual que data del gobierno de Isabel” Perón, en 1975, explicó.

La derogada ley 252 de 1868 disponía que el funcionario llamado a ejercer el Poder Ejecutivo en caso de falta de presidente debía convocar a nueva elección presidencial dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su instalación en el cargo.

Sabsay detalló que actualmente en caso de que renuncien tanto el mandatario del país como su vice, “el presidente provisional del Senado debe convocar a sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso para que elijan a un legislador o a un gobernador para que complete el mandato”.

El constitucionalista aseguró que tampoco existe diferencia alguna si un presidente renuncia antes o después de cumplidos los dos años de gestión.

El 16 de septiembre, un día después de que los funcionarios presentaran su dimisión, Alberto Fernández publicó un hilo en Twitter llamando a la unidad de la alianza oficialista Frente de Todos.