La imagen de una mujer leyendo sin velo no es de una artista afgana, es la publicidad de una revista

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de una mujer sin velo islámico y yendo en sentido contrario a personas con burka mientras lee ha sido compartida cientos de veces en redes sociales al menos desde septiembre de 2021, tras la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes. Las publicaciones señalan que es una ilustración de la artista afgana Shamsia Hassani, en protesta por la situación en su país. Pero, en realidad, corresponde a una campaña publicitaria de 2018 de una revista checa. Además, Hassani desmintió su autoría.

“Mural de una artista afgana que se llama Shamsia Hassani (1988 - Teherán)”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) con la ilustración.

La imagen también circuló en Twitter (1, 2, 3), y en otros idiomas como portugués, francés e inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de septiembre de 2021

Las publicaciones se volvieron virales después de que los talibanes, grupo islamista sunita, tomaron el poder en Afganistán, tras el retiro de las tropas estadounidenses en agosto pasado, después de dos décadas de guerra. Los talibanes han sido cuestionados por sus acciones contra los derechos humanos y contra las mujeres.

Campaña publicitaria

Una búsqueda inversa de la imagen en TinEye llevó a una página en checo que indica que la ilustración fue parte de una campaña publicitaria de 2018 de la revista Reporter Magazine, de ese país, producida por la agencia de publicidad Y&R.

En la imagen se observa que la lectura de la mujer sin velo tiene en realidad una portada de la revista checa, y no una portada totalmente roja como visto en las publicaciones viralizadas.

Además de la ilustración de la mujer sin velo leyendo la revista, hay dos imágenes con el mismo estilo que forman parte de la campaña publicitaria: un soldado yendo en sentido contrario a su pelotón y un hombre también en la dirección contraria en una protesta. Ambos leen la revista.

Al buscar en Google por el nombre de la revista y el de la agencia, el resultado fue una entrada de un sitio especializado en campañas publicitarias. A la ilustración se le da el título “Cuestionando el radicalismo”; también aparece el nombre del fotógrafo “JPavel Hejny”.

En el sitio del fotógrafo checo aparecen las ilustraciones. En su cuenta de Facebook compartió una publicación con la ilustración viralizada donde es felicitado por haber obtenido un premio en publicidad.

Además, en sus redes sociales, la artista urbana afgana Shamsia Hassani desmintió que la ilustración sea de ella. “Estoy segura que querían apoyarme y a mi trabajo artístico, pero por favor asegúrense de etiquetar al verdadero artista”, escribió.

Afganistán