Estos grafitis en la Casa Histórica argentina no son reales, son una recreación digital

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.
 

Una serie de imágenes de una sala del Museo Nacional de la Independencia en Tucumán, Argentina, con pintadas alusivas al movimiento Montoneros fueron compartidas más de 2.500 veces en redes sociales al menos desde el pasado 5 de septiembre. Las fotos fueron difundidas como si los grafitis estuvieran en las paredes de ese edificio, pero son capturas de un fotomontaje que un diario local realizó para ilustrar el 50 aniversario de una acción del grupo armado. 

“El Kirchnerismo tucumano no tuvo ningún reparo ni escrúpulo, en rendir homenaje a los Asesinos Montoneros pintando las paredes de la HISTÓRICA CASA DE TUCUMÁN”, señala esta publicación, acompañada por una imagen del interior del museo argentino con las supuestas intervenciones.

Contenidos similares fueron difundidos en Facebook (1), Twitter (1) y Tik Tok.

En las imágenes se ve una sala de ese museo y en sus paredes: un esténcil que representa a la fallecida líder peronista Eva Durarte de Perón, “Evita”, y su nombre escrito debajo, el logo “PV” (por la consigna “Perón Vuelve”) junto a la palabra “Montoneros” en otra y “Unidad Básica Combatiente Evita” en la tercera pared.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 7 de septiembre de 2021

En la “Casa de Tucumán”, hoy Museo Nacional de la Independencia, un grupo de congresistas firmó en 1816 el acta que derivó en la declaración de la Independencia de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, en el norte de Argentina. 

El 15 de febrero de 1971, integrantes del grupo armado Montoneros ingresaron a este museo y realizaron pintadas en sus paredes. 

La agrupación guerrillera, que cobró notoriedad pública tras secuestrar y adjudicarse el asesinato en 1970 del líder de facto Pedro Aramburu, dejó de operar en el país en la década de 1980. 

Los grafitis

A través de búsquedas inversas en Google y Yandex de las imágenes se llegó a una nota del diario local eltucumano.com que está ilustrada con una foto donde se ven los presuntos grafitis, publicada el 15 de febrero de 2021. El artículo refiere al 50 aniversario de la acción de Montoneros.

Sin embargo, la leyenda de la foto dice: “Recreación de la ‘intervención artísitca’ montonera en la Casa Histórica”.

Contactado por AFP Factual, el editor del diario Sebastián Ángel Zazzali dijo el pasado 8 de septiembre que se trataba de un fotomontaje:

“Muchos dirigentes de la oposición lo hicieron circular como verdadero [al fotomontaje] para decir que se había profanado la Cuna de la Independencia”, agregó.

La nota incluye imágenes de archivo con los grafitis verdaderos en los que se inspiró el montaje digital de la foto, detalló el editor del medio tucumano. 

Comparativa de capturas de pantalla de uno de los tuits viralizados (I) y de la nota de eltucumano.com, tomadas el 7 de septiembre de 2021

El editor contó que el diseñador del medio Juan Pablo Parolo usó de base una “imagen común, que está en varias notas” y mostró a la AFP publicaciones de medios en las que figura la misma foto de la sala (1, 2, 3).

También facilitó imágenes del proceso llevado a cabo por Parolo, el esténcil de Evita empleado y recortes de un diario de época (La Gaceta, 1971) con imágenes de las pintadas en las que se basó, precisó Ángel Zazzali.

Capturas de pantalla del esténcil de “Evita” empleado en la imagen editada (I) y de una publicación de época sobre las pintadas en la Casa de Tucumán en 1971, entregadas a la AFP por Ángel Zazzali

Por su parte, la directora del museo, Cecilia Guerra, dijo en una entrevista al medio tucumano La Gaceta el pasado 6 de septiembre, mientras una cámara mostraba las paredes de la sala sin ningún grafiti: “¿Cómo va a haber pinturas en el Salón de la Jura? Cualquiera que tiene un criterio puede darse cuenta que esas fotos están trucadas”

Muestra artística

Algunas de las publicaciones difundidas en redes sociales agregan otra foto en la que se ve una sala distinta donde cuelga una tela blanca con parte de la palabra “Montoneros” y el logo “PV” (1, 2, 3). 

Al realizar nuevas búsquedas inversas en internet con esta imagen y las palabras “Montoneros en la Casa de Tucumán” se llegó a publicaciones en medios (1, 2) y a fotografías de una muestra artística actual en el lugar.

Desde julio de 2021, en el marco de una exhibición titulada “Randa Testigo”, se presenta una obra que recrea las pintadas que tuvieron lugar allí hace 50 años. La exhibición generó una polémica que fue abordada en medios y en redes sociales.

Se trata de una obra de la artista Carlota Beltrame, que “tiene que ver con un hecho histórico que sucedió en la Casa en 1971 (...) y con la historia de este monumento”, señaló Guerra, la directora del museo, quien agregó que “recordar la historia que también nos incomoda es parte de nuestra historia”.

Y precisó que “lo que se proyecta en la pared es una sombra de ese trabajo”, una malla tejida y bordada realizada con la técnica textil de la randa, que se practica desde el período colonial en territorio americano.

Además, la artista Beltrame describió la obra como un acto de “pasarle el cepillo a contrapelo a la historia (...), mostrar algo que tiende a esconderse porque es una realidad muy incómoda”.