El video de una tromba marina atribuida al huracán Olaf en México es una animación digital

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra una supuesta tromba sobre el mar, que los usuarios atribuyen al paso del huracán Olaf por el municipio de Los Cabos en el occidente de México, ha sido compartida más de 9.000 veces en redes sociales desde el 9 de septiembre de 2021. Sin embargo, el video es una animación digital que existe desde 2018.

“Olaf agarrando fuerza en los cabos”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que difunden la secuencia.

Captura de pantalla realizada el 10 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook

El huracán Olaf, de categoría 2, tocó tierra el 9 de septiembre pasado cerca del municipio turístico de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur. El fenómeno dejó fuertes precipitaciones en el occidente del país para después adentrarse en el océano Pacífico.

Sin embargo, las imágenes no corresponden al huracán Olaf ni a ningún otro fenómeno natural.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas de la secuencia llevó a una entrada en YouTube con una versión más larga del video, publicada el 21 de diciembre de 2018 por el usuario orphicframer.

El video lleva como título “Tornado en Jersey, Islas del Canal (simulación CGI [Imagen Generada por Computadora])” y en su descripción se indica que se usaron los programas Adobe After Effects y Cinema 4D.

Al realizar una búsqueda del usuario en Google se encontró la misma secuencia en sus cuentas de Instagram y TikTok, propiedad del creador digital Alexandru Dineci.

A continuación, una comparación del video viral y el video de YouTube de orphicframer:

Comparación de capturas de pantallas realizada el 10 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook (I) y un video en YouTube

Dineci también publicó el proceso de creación de la obra digital como parte de sus historias destacadas en Instagram y en su cuenta de TikTok, el 10 de mayo de 2020.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 10 de septiembre de una publicación en TikTok

El video también fue compartido en mayo de 2020 en portugués con la afirmación de que corresponde al “nacimiento de una tromba marina al amanecer”, así como inglés y turco, en este último caso atribuido a un supuesto tornado en las costas de Libia ese año.