El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se dan la mano en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 27 de agosto de 2021 ( AFP / Nicholas Kamm)

El video en el que Biden parece dormido en una reunión con el primer ministro israelí fue editado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que supuestamente se ve a Joe Biden quedarse dormido durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha sido compartido más de 10.000 de veces desde el 28 de agosto de 2021. Durante la secuencia, mientras Bennett habla, Biden inclina la cabeza, pero también mueve los dedos varias veces. Además, el registro original fue recortado, eliminando la respuesta inmediata del presidente de Estados Unidos.

“Si señores, esto pasó. Después los demócratas se molestan porque lo llamamos Sleepy Joe”, “Bochornoso: Joe Biden se quedó dormido en su reunión frente a las cámaras con el primer ministro israelí Naftali Bennett”, dicen algunas de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2) que comparten la grabación.

Otros usuarios cuestionaron si el presidente realmente se durmió (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 8 de septiembre de 2021

También han sido difundidos fotogramas del video (1, 2).

Además, el contenido circuló en redes sociales en inglés y eslovaco, así como en sitios web en polaco y rumano.

Biden y Bennett se reunieron con la prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca el pasado 27 de agosto. Los dos líderes políticos discutieron la evacuación de las tropas en Afganistán, las posiciones políticas hacia Irán, las medidas ante la pandemia y la vacunación contra el covid-19, así como las relaciones bilaterales.

Una secuencia completa de la reunión se publicó en los canales de YouTube de la Casa Blanca y del primer ministro israelí.

La grabación de la Casa Blanca permite ver que la reunión con los reporteros duró más de 13 minutos. El pasaje que se viralizó en las redes sociales comienza en el minuto 12:16: mientras el primer ministro Bennett habla, Biden mantiene la cabeza inclinada y mueve los dedos de una mano varias veces durante 30 segundos.

La misma escena se puede ver en la secuencia difundida por el Gobierno israelí.

"Gracias, señor presidente, espero trabajar con usted ahora y durante muchos años en el futuro", concluye Bennett en su discurso. Inmediatamente, en el minuto 12:49, Biden responde: "Bueno, gracias. Y me da crédito, mucho del cual debería ser para [el expresidente estadounidense] Barack Obama (...)”.

El equipo de verificación de la AFP rastreó la publicación más antigua de la grabación sacada de contexto hasta la cuenta de Twitter de Galit Distel Atbaryan, miembro del parlamento israelí por la oposición.

Distel publicó una versión abreviada del video el pasado 28 de agosto, con la leyenda en hebreo: "Por alguna razón, los medios israelíes se durmieron y no prestaron atención a este segmento histórico. Pensé que deberían saberlo".

Horas después, el mensaje fue recogido por la agencia de noticias rusa FAN (o RIA FAN) y luego fue compartido en Facebook por la televisora controlada por el estado ruso, Russia Today (RT). Asimismo, fue difundido por la agencia de noticias estatal de Irán, IRIB.

Hace un año, la AFP desmintió afirmaciones similares de que Joe Biden había caído dormido durante una entrevista televisiva.

Traducción y adaptación