El video de personas en bolsas no fue grabado en Afganistán, sino durante una protesta en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra varias personas dentro de bolsas de plástico ha sido compartida más de 400 veces en redes sociales desde el 1 de septiembre de 2021 bajo la afirmación de que son misioneras en Afganistán destinadas a morir en una plaza pública. Pero es falso. El video en realidad corresponde a una protesta contra el gobierno colombiano, realizada en mayo de 2021 en Medellín.

“MISIONERAS DE CRISTO. En Afganistan, metidas desnudas en bolsas para que mueran lentamente, algunas ya estan muertas y otras agonizando”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que difunden la secuencia.

Algunos de los videos cuentan con una narración en portugués que también vincula las imágenes con “misioneras en Afganistán”.

La secuencia fue compartida en Twitter y sitios web, así como en francés, portugués y tailandés. En este último idioma había circulado anteriormente con la aseveración de que las personas dentro de las bolsas de plástico eran víctimas de covid-19.

Captura de pantalla realizada el 7 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook

Las imágenes comenzaron a circular con la leyenda falsa días después de que los talibanes tomaran el palacio presidencial afgano en Kabul, el 15 de agosto de 2021.

El grupo islámico radical gobernó Afganistán entre 1996 y 2001. Su régimen se caracterizó por cometer repetidas violaciones a los derechos humanos y la aplicación de la sharia, la ley islámica.

Sin embargo, el video viral no tiene nada que ver con el regreso al poder de los talibanes en Afganistán.

Protesta en Colombia

Una búsqueda inversa en Google de capturas de pantalla de la grabación por medio de la herramienta InVID-WeVerify* llevó a una versión más larga del video, publicada en YouTube el 27 de mayo de 2021.

Titulada “Performance empaquetados el poblado Medellín paro nacional 26 de mayo 2021”, la secuencia de casi 13 minutos permite escuchar a una mujer que habla.

A los 10 minutos y 15 segundos se escucha la siguiente frase: “Hoy es miércoles 26 de mayo, estamos en el parque El Poblado”, ubicado en Medellín.

Aproximadamente un minuto antes, la misma mujer explica en qué consistían las escenas vistas en el video: “Repito para los que acaban de entrar al en vivo. Este es un performance llamado 'empaquetados', organizada por las mismas personas que organizaron el performance 'fosa común', organizada en el Parque de la Resistencia el domingo” .

Continúa la narradora: “Este es un performance que nace de la idea de hacerle honor, darle homenaje, a las personas que en los últimos días han aparecido empaquetadas en basuras, en pedazos, a las personas que han aparecido muertas o las personas que no han aparecido. Este es un grito de auxilio, para saber qué está pasando con todas las personas que, a día de hoy, no sabemos dónde están, que fueron capturadas por la policía o por civiles acompañados de la policía y que, hasta el día de hoy, no sabemos dónde se encuentran”.

Una comparación entre la publicación viral y el video encontrado en YouTube revela que se trata de la misma escena:

Comparación de capturas de pantalla realizada el 7 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook (I) y un video en YouTube

Una segunda búsqueda en Google con palabras clave condujo a imágenes del mismo evento publicadas en Instagram el 28 de mayo de 2021 por el medio de comunicación colombiano Le Cuento, con crédito al fotógrafo Jhonatan Rodríguez.

Al ser consultado por la AFP, Rodríguez dijo que tomó las fotos durante una protesta antigubernamental: “Es un performance que tuvo lugar el 26 de mayo de este año en Medellín, Colombia. La presentación se realizó como una forma de protesta contra el gobierno colombiano”.

En esos días, la Policía colombiana era cuestionada por la represión de protestas que comenzaron a fines de abril, en contra de una propuesta de reforma tributaria del gobierno de Iván Duque.

Las imágenes del Parque El Poblado obtenidas a través de la función Street View de Google Maps corresponden al mismo escenario visto en los videos atribuidos a Afganistán.

Asimismo, la presentación fue registrada en un artículo del diario colombiano ADN Medellín, el 27 de mayo de 2021.

El pasado 6 de junio, la AFP cubrió un acto similar en Medellín en el que se vieron personas dentro de bolsas plásticas.

Actuación en honor a las víctimas de la violencia policial durante las protestas contra el gobierno colombiano en Medellín, el 6 de junio de 2021 ( AFP / Joaquin Sarmiento)

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, haga clic derecho sobre la imagen y el menú que aparece ofrece la posibilidad de buscarla en varios buscadores.

Traducción y adaptación
Afganistán