No hay registro de que el presidente de Ecuador haya defendido “extirpar” los subsidios del Estado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una supuesta frase del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la que aseguraría que los subsidios son “el cáncer” del país y que habría que “extirparlos por completo” ha sido compartida más de 2.000 veces en redes sociales al menos desde el pasado 27 de agosto, incluso por el exmandatario Rafael Correa. Sin embargo, no hay registro público de dicha declaración y voceros de Presidencia del país negaron a la AFP que el jefe de Estado haya pronunciado esas palabras.  

“Basta ya de regalar los recursos del Estado, porque todos deben ganarse su sustento”, continúa la declaración atribuida a Lasso, compartida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 1 de septiembre de 2021

La composición incluye una fotografía de Guillermo Lasso que hace parte del archivo del diario El Comercio de Quito, de acuerdo con una búsqueda inversa en Google. 

Además, muestra el logo usado hasta 2020 por el Movimiento CREO, el partido político al que pertenece el actual mandatario. 

La imagen con la leyenda atribuida a Lasso también fue compartida por el opositor y expresidente Rafael Correa, siendo replicada más de 2.000 veces desde sus cuentas (1, 2).

Sin registro

Una búsqueda en Google no arrojó ningún resultado con la cita textual que aparece en la imagen. 

En una búsqueda avanzada en la cuenta en Twitter del mandatario con las palabras “subsidios”, “cáncer” y “Ecuador” tampoco se encontró un pronunciamiento similar al que se difundió en redes sociales.  

Asimismo, no se hallaron resultados en su cuenta de Facebook e Instagram

Una nueva búsqueda, esta vez con las herramientas Wayback Machine y Archive.fo, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales, tampoco arrojó coincidencias. 

Además, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador dijo a la AFP que esta “no ha sido una frase textual del presidente Guillermo Lasso”.

Reclamos por subsidios

Manifestación en rechazo al aumento de precios de los combustibles en Ecuador, el 11 de agosto de 2021 ( AFP / Rodrigo Buendia)

Sindicatos de transportistas y representantes de comunidades indígenas pidieron al gobierno en agosto pasado restituir los subsidios a los combustibles que fueron derogados en 2020 por el anterior presidente Lenín Moreno (2017-2021), a raíz de un alto déficit fiscal y endeudamiento de Ecuador. 

Las cotizaciones de la gasolina corriente y del diésel han aumentado en un 60% desde julio del año pasado.

La inconformidad ante el aumento de precios motivó que miles de ciudadanos salieran a las calles el pasado 11 de agosto. "Exigimos el congelamiento inmediato del precio de los combustibles porque eso encarece los artículos de primera necesidad y el pueblo ecuatoriano no tiene que pagar el precio de una crisis que no generó", dijo entonces Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, la mayor organización sindical del país.

La respuesta de Lasso, con más de 100 días en el cargo, ha sido mantenerse firme en su decisión de no derogar los decretos que suspendieron los subsidios. En cambio, ha propuesto “focalizar el subsidio al transporte público, porque eso sí afecta a los más pobres del Ecuador”, como sugirió el pasado 4 de agosto durante el lanzamiento público de un programa de gobierno.