Fotos que muestran tanques quemados de la nueva estatal mexicana Gas Bienestar fueron manipuladas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones sobre supuestas explosiones de tanques de gas en la zona de Iztapalapa, en el este de Ciudad de México, junto con fotografías de contenedores del combustible quemados han sido compartidas en redes sociales más de 1.000 veces desde el 1 de septiembre de 2021, un día después del inicio de operaciones de la nueva empresa estatal Gas Bienestar. Sin embargo, algunas de las imágenes de los cilindros son montajes y una portavoz del gobierno local negó a la AFP que hubieran ocurrido las explosiones.

“Se reportan tres explosiones en la alcaldía Iztapalapa, las primeras investigaciones apuntan a qué los tanques de #GasBienestar de 30 kgs no cumplen con los estándares de calidad para almacenar el hidrocarburo”, dice un tuit que incluye tres fotos, y cuya captura de pantalla y transcripción han circulado también en Facebook (1, 2). 

Las publicaciones comenzaron a difundirse un día después del arranque de operaciones de la nueva empresa estatal Gas Bienestar, como parte de un programa cuyo objetivo es entregar gas licuado a las familias de menores ingresos, de acuerdo con un comunicado de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 1 de septiembre de 2021

Pero las imágenes de los tanques de gas incendiados, con el logotipo del Gobierno mexicano, fueron manipuladas y no están relacionadas con la nueva compañía.

Una búsqueda inversa en el motor TinEye de la fotografía de un cilindro blanco en llamas con la leyenda “Gobierno de México”  llevó hasta una entrada del 29 de abril de 2016 de la web sobre asadores estadounidenses Griller’s Spot. 

El texto está ilustrado con la misma imagen que circula en las redes sociales vinculada a México, pero sin el logo gubernamental. No se localizó un registro más antiguo de la misma foto.

Otra búsqueda inversa en Google, esta vez de la instantánea que muestra un tanque de gas quemado, tirado en el suelo y donde también se puede leer “Gobierno de México” en letras rojas, condujo hasta un reporte de prensa del 1 de diciembre de 2018 sobre una explosión aparentemente causada por un incendio en una casa de Zapopan, Jalisco (oeste de México).

Un rastreo en Twitter de las imágenes publicadas el 1 de diciembre de 2018 por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan arrojó una entrada sobre el incidente ilustrada con cuatro fotos, entre ellas la que se ha difundido en redes, pero sin el logotipo del Gobierno mexicano.

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I), del sitio Griller’s Spot (arriba) y de un tuit tomadas el 1 de septiembre de 2021

La fotografía de una persona transportando un tanque de Gas Bienestar en un carro de supermercado fue localizada en informaciones de medios locales (1, 2) sobre la fase de prueba de la venta de los cilindros realizada en Iztapalapa, el 27 de agosto pasado. La imagen también se encontró en un tuit de la diputada federal Ana Karina Rojo, representante de esa demarcación.

AFP Factual halló, además, que la publicación original en Twitter, que después circuló como captura de pantalla en Facebook, fue hecha desde una cuenta apócrifa (@excelsiior) del diario mexicano Excélsior, cuyo usuario real en esa plataforma es @Excelsior

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook y la cuenta real del diario Excélsior en Twitter tomadas el 1 de septiembre de 2021

Una búsqueda de tuits en el perfil oficial del medio mostró que este no había publicado alguna nota sobre explosiones en Iztapalapa con esas características.

La directora de Comunicación Social de la Alcaldía de Iztapalapa, María de la Luz Áviles, negó también a AFP Factual que se hayan producido explosiones a fines de agosto pasado en esa localidad: “Es una noticia falsa”, dijo.