El video de un torrente arrastrando autos en una vía es anterior al huracán Nora en México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una grabación que muestra un torrente de agua arrastrando autos en una avenida ha sido compartida más de 3.000 veces desde el 29 de agosto de 2021 con la afirmación de que corresponde al paso del huracán Nora por el puerto mexicano de Mazatlán, Sinaloa (noroeste). Sin embargo, el video circula al menos desde septiembre de 2018 vinculado a una tormenta en Culiacán, capital del mismo estado.

“INUNDACIONES HISTÓRICAS EN MAZATLÁN A CAUSA DEL HURACÁN ‘NORA’ Las afectaciones por el #Huracán #Nora tienen literalmente ‘Bajo el Agua’ a #Mazatlán #Sinaloa”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten las imágenes. La secuencia también circuló en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla realizada el 1 de septiembre de 2021 a una publicación en Facebook

El 28 de agosto pasado, el huracán Nora tocó tierra en el estado de Jalisco, degradándose a tormenta tropical y siguió su trayectoria hacia el norte por la costa del Pacífico mexicano. Aunque el puerto de Mazatlán sí fue afectado por este fenómeno meteorológico, la secuencia viral no muestra sus consecuencias.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video por medio de la herramienta InVid-WeVerify* arrojó como resultado un artículo del diario El Debate con la misma secuencia y fecha del 20 de septiembre de 2018.

La nota señala que el episodio ocurrió en el fraccionamiento (sector) Villa Fontana de la ciudad de Culiacán, ubicada a más de 210 kilómetros al norte de Mazatlán.

Diferentes búsquedas en Google con las palabras clave “Culiacán”, “Villa Fontana” y “2018” permitió encontrar artículos y entradas de medios locales (1, 2, 3) que comparten el mismo video o capturas de pantalla de este, pero vinculándolo a la depresión tropical 19-E que azotó los estados de Sinaloa y Sonora en septiembre de ese año.

AFP Factual no encontró registros de la secuencia antes del 20 de septiembre de 2018.

*Una vez instalada la extensión de InVid-WeVerify en Chrome, haga clic derecho sobre la imagen y el menú que aparece ofrecerá la posibilidad de buscarla en varios navegadores.