El video de una explosión en Kazajistán circula como si hubiera ocurrido en el aeropuerto de Kabul

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video de una explosión ha sido compartido más de 800 veces en redes sociales desde el 26 de agosto pasado con la afirmación de que muestra un atentado en el aeropuerto de Kabul, Afganistán. Pero la secuencia corresponde a un estallido en instalaciones militares en Kazajistán.

“Momento de la explosión del segundo atentado suicida en el aeropuerto de Kabul en Afganistán, que dejó al menos 40 muertos y decenas de heridos”, dice una entrada en Facebook con la grabación.

Afirmaciones similares en esa red social (1, 2) y en Instagram (1, 2) también han compartido el video.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 31 de agosto de 2021

La secuencia comenzó a circular el 26 de agosto pasado, el mismo día que el atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, que dejó como saldo más de 100 muertos. El ataque se produjo en medio de la evacuación masiva realizada por Estados Unidos y sus aliados, tras el regreso al poder de los talibanes.

Sin embargo, una búsqueda inversa de capturas de pantalla del video en Google llevó a notas periodísticas (1, 2) también del 26 de agosto, pero de una una explosión en instalaciones militares en la ciudad de Taraz, Kazajistán.

Uno de los artículos atribuye la información a la agencia de noticias Sputnik, en cuyo portal se localizó una nota sobre el tema junto con el mismo video que se ha viralizado en redes sociales.

La agencia rusa añadió un tuit del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, en el que informó sobre la evacuación de los residentes de las zonas aledañas.

La explosión ocurrió en un arsenal del Ministerio de Defensa que data del período soviético, murieron 13 personas y decenas fueron heridas.

Afganistán