La supuesta noticia sobre la oferta del Barcelona a Mbappé es de septiembre del 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“La oferta del Barça a Mbappé para no ir al Real Madrid: le ofrecen el 10 de Messi”, dice el titular de un artículo que se ha compartido en formato captura de pantalla más de 600 veces en redes sociales desde el pasado 19 de agosto. Eso antes de que el club blanco hiciera la primera oferta al Paris Saint-Germain por el jugador, de 160 millones de euros (188 millones de dólares). Sin embargo, la supuesta noticia, no confirmada, es del 2 de septiembre de 2020, después de que Leo Messi comunicara que quería abandonar el club. La imagen circula en 2021 durante las negociaciones entre el PSG y el Real Madrid por el delantero francés.  

La captura de pantalla ha circulado centenares de veces en Facebook (1, 2, 3).

Según el subtítulo del artículo, el club blaugrana habría realizado una oferta al atacante del PSG “para que sea él el heredero del 10 de Leo Messi en el Camp Nou”

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 27 de agosto de 2021

Una búsqueda en Google del titular arrojó como resultado un artículo del portal de deporte Diario Gol con el mismo encabezado y la misma foto destacada. La pieza, fechada el 2 de septiembre del 2020, detalla: “Ya le han hecho llegar al entorno del galo una oferta que el club blanco no podrá igualar. Y esa no es otra que ser el heredero del 10 de Leo Messi”.

El artículo también analiza el posible encaje del joven delantero parisino en el club blaugrana. La marca de ropa deportiva Nike, patrocinador de Mbappé, ya le habría hecho saber al Barça que “pondrán todo de su parte a nivel económico e institucional para que su estrella opte por el Barça”, cuya camiseta luce el logo de Nike.

Sin embargo, esas supuestas informaciones se refieren al año 2020 y no a las negociaciones de agosto de 2021, después de que Messi fichara  por el PSG y se empezara a especular con la marcha de Mbappé al Real Madrid. El conjunto blanco ofreció una primera oferta de 160 millones de euros, antes de regresar a la carga proponiendo 170 millones de euros más 10 en bonus, según informaciones de la prensa.

El francés, campeón del mundo con los Bleus en 2018, podría abandonar el PSG rumbo al Real Madrid, ya sea en la presente ventana de fichajes, o la temporada que viene llegando libre de contrato al Santiago Bernabéu.

Además, tampoco hay registro en la prensa deportiva española de la existencia de una oferta para que Mbappé herede el 10 de Messi, ni en la presente ventana de fichajes ni en la del mercado anterior, más allá de algunos portales web.

El pasado 16 de agosto Joan Laporta, el presidente del FC Barcelona, explicó en una comparecencia pública que el club catalán tenía una deuda de 1.350 millones de euros, una masa salarial de 617 millones de euros, “entre un 25% y un 30% más que [sus] competidores”, y su patrimonio neto mostraba un rojo de 451 millones de euros. Esta delicada situación económica fue la razón por la cual no se pudo renovar a Leo Messi y el argentino acabó firmando por el Paris Saint-Germain, justificó Laporta.

Kylian Mbappé celebrando un gol en el partido entre Stade de Reims y el Paris Saint-Germain en el Estadio Auguste Delaune de Reims, Francia, el 29 de agosto de 2021 ( AFP / Franck Fife)

Mbappé anotó un doblete el pasado 29 de agosto que supuso la victoria del PSG en Reims. El futbolista parisino se colocó en cabeza de la tabla de máximos goleadores de la Ligue 1 francesa, a la espera de saber qué ocurre con su futuro: si continúa o no en el club.