Esta explosión nocturna es anterior al atentado en el aeropuerto de Kabul del 26 de agosto

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Tras el atentado en las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana el 26 de agosto de 2021, miles de usuarios compartieron en redes sociales un video de una explosión nocturna. Pero la secuencia circula al menos desde el 21 de agosto y está vinculada a un bombardeo de Israel en la Franja de Gaza.

“Parece una película de terror… Pero es el atentado suicida hoy en Kabul. Vaya mundo que nos está tocando”, dice una de las entradas que difunden la secuencia de la explosión en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla realizada el 26 de agosto de 2021 de una publicación en Facebook

El video también ha sido compartido en inglés, italiano, francés y portugués como si correspondiera a la explosión en el aeropuerto de la capital afgana registrada el 26 de agosto de 2021, un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

La grabación muestra una explosión cerca de una zona residencial en medio de la noche. Se puede escuchar el sonido de una detonación, antes de que una gran nube de humo emerja del lugar golpeado por una bola de fuego.

El atentado suicida en Kabul se produjo al anochecer. Videos autenticados por la AFP de las víctimas cercanas al aeropuerto confirman que aún había luz en el momento del estallido.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google, a través de la herramienta InVid-WeVerify*, arrojó como resultado un artículo del 21 de agosto de 2021 sobre un bombardeo de Israel en la Franja de Gaza.

La nota tiene por título: “Israel abre fuego en la Franja de Gaza: deja 42 heridos, entre ellos un nene palestino” e informa sobre el ataque de Israel a Gaza el 21 de agosto pasado, luego de los enfrentamientos entre sus tropas y manifestantes palestinos en la frontera.

Al realizar diferentes búsquedas en Google de las palabras claves “Gaza”, “bombardeo”, “Israel” y “agosto” se encontraron varias entradas en redes sociales y artículos con el video publicados el 21 de agosto de 2021 por agencias de noticias, entre ellas Al Jazeera, Gaza now y Orient TV.

Los ataques israelíes contra Gaza, en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino, también fueron reportados por la AFP.

27 de agosto de 2021 Actualiza información sobre el número de ataques.
Afganistán