Las fotos de las "primeras personas de Afganistán" en México retratan un acto de oración en 2019

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Llegaron las primeras personas de Afganistán a Tijuana, México”, dicen publicaciones junto a imágenes de personas orando frente a una barda, que hacen referencia a los afganos evacuados tras la vuelta al poder de los talibanes, y han sido compartidas en redes sociales más de 1.200 veces desde el 19 de agosto de 2021. Las fotos, no obstante, fueron tomadas en 2019 y muestran a un grupo de musulmanes orando por los migrantes frente al muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Las entradas compartidas en Facebook (1, 2, 3) comenzaron a circular un día después de que el canciller, Marcelo Ebrard, informó que México comenzó a procesar solicitudes de refugio de afganos que buscan salir de su país luego de la toma del poder por parte de los talibanes el 15 de agosto pasado.

En un tuit, Ebrard detalló que las peticiones están siendo analizadas a través de la embajada mexicana en Irán y que se dará prioridad a las mujeres. México no cuenta con misiones diplomáticas en Afganistán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 20 de agosto de 2021

Una búsqueda inversa de las imágenes en Google llevó a una nota publicada el 28 de octubre de 2019 titulada: “Los musulmanes dicen que la migración no la divide el muro de Donald Trump”.

El texto está ilustrado con la imagen compartida en redes sociales que muestra a un grupo de personas rezando frente al muro fronterizo e informa que más de 50 familias musulmanas llegaron hasta la barrera que divide la ciudad de Tijuana, México, con Estados Unidos. Instantáneas similares acompañan la nota.

Otro de los resultados de las búsquedas inversas fue una nota del 25 de abril de 2020 publicada por la agencia de foto Cuartoscuro sobre un premio obtenido por uno de sus fotoperiodistas, Omar Martínez. Una de las imágenes contenidas en el artículo es la que se ha viralizado y muestra a personas rezando.

Una búsqueda en el archivo de Cuartoscuro con las palabras clave “musulmanes Tijuana” llevó a las tres fotografías que circulan en redes sociales ligadas a refugiados afganos (1, 2, 3).

La descripción de las fotos, con fecha de 27 de octubre de 2019, dice: “Medio centenar de musulmanes pertenecientes a distintas asociaciones se reunieron en el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego para pedir por las personas que se encuentren separadas por problemas migratorios, y para anunciar que iniciarán con la construcción de un albergue especial para los musulmanes que lleguen a la ciudad o sean deportados”.

Estados Unidos agradeció el 19 de agosto de 2021 a Albania, Canadá, México y Uganda por aceptar acoger a personas evacuadas de Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes, informó el Departamento de Estado.

La diplomacia estadounidense también expresó su reconocimiento a Catar y Kuwait, países a los que se dirigen miles de afganos para completar el proceso de su visa.

Afganistán