Estas personas en un avión eran deportados de Turquía en 2018, no afganos que huyen en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Ya vienen los primeros refugiados afganos”, sostienen usuarios junto a una foto de hombres sin mascarillas sentados en un avión. Pero la imagen, compartida más de 400 veces en redes sociales desde el 16 de agosto pasado, en realidad fue tomada en 2018 y muestra a deportados de Turquía de regreso a Afganistán.

El contenido circuló en Facebook y Twitter (1, 2, 3) también junto a otros comentarios: “Refugiados ayer 18 agosto 2021, en un avión Afgano .... Algo no encaja aquí ; no llevan mascarilla , no hay distancias, y además son todos jóvenes y se muy felices ... En Afganistán no hay mujeres , niños y ancianos ??? Muy raro todo”.

Contenidos similares se compartieron también en serbio e inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 19 de agosto de 2021

Las publicaciones fueron compartidas luego que los talibanes tomaran el control del palacio de gobierno en la capital Kabul, el 15 de agosto pasado.

Un puente aéreo moviliza desde entonces aviones de todo el mundo para evacuar a diplomáticos, otros extranjeros y afganos del aeropuerto de Kabul, cuyos alrededores están estrechamente vigilados por los talibanes. Pero la imagen compartida en redes sociales no corresponde a estos hechos.

A través de una búsqueda inversa de la imagen, se encontró que la agencia de noticias turca Anadolu, en un artículo en español, usó esa foto como ilustración para un video sobre ciudadanos afganos deportados de Turquía a Afganistán en abril de 2018. La instantánea lleva el crédito de la oficina de "Migración de [la provincia turca de] Erzurum”.

Captura de pantalla del sitio de la agencia turca Anadolu realizada el 19 de agosto de 2021

La imagen también aparece en un artículo en persa de la misma agencia y en una nota en turco de Eurasia Diary publicada el 17 de abril de 2018.

Mujeres y niños entre los refugiados

El contenido viralizado cuestiona la ausencia de mujeres y niños en la fotografía.

Cientos de personas han tratado de salir de Afganistán desde el ingreso de los talibanes en Kabul, incluyendo hombres, mujeres y niños afganos, así como activistas o miembros de organizaciones no gubernamentales. Escenas de desesperación se han visto en el aeropuerto de la capital cuando intentaban abordar algunos de los aviones que han dejado el país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido que “todos los países permitan que la población afgana ingrese a su territorio y garanticen que se respete el principio de no devolución en todo momento” debido a que "la seguridad y los derechos humanos se han deteriorado con rapidez en gran parte del país".

De hecho, "en torno al 80% de los cerca de 250.000 afganos que se han visto obligados a huir desde finales de mayo son mujeres y niños", informó ACNUR ante la toma de Kabul por parte de los talibanes. Además, señaló que la mayoría de los refugiados se encuentra en los países vecinos, Pakistán e Irán.

“Desde principios de año, unas 400.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares”, dijo el organismo.

21 de agosto de 2021 Modifica el título.
Traducción y adaptación
Afganistán