Este video muestra una protesta de mujeres en Irán, no en Afganistán

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video donde se ve a un grupo de mujeres vestidas de negro, con pancartas y una bandera afgana, circula desde el 17 de agosto pasado como si mostrara una protesta en Afganistán contra el regreso del régimen talibán. Sin embargo, el registro compartido miles de veces en redes sociales en realidad fue grabado en la ciudad de Qom, Irán, durante una manifestación de mujeres que gritaban “muerte a los talibanes” en farsi.

“Miles de mujeres salen a protestar a las calles de Afganistán en algo histórico, ellas están cansadas de todo lo que dicha cultura les hace y ya era tiempo de levantar la voz”, escribieron usuarios en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) junto a la secuencia de 30 segundos.

El video también circula en portugués (1, 2), inglés (1, 2) y en francés con mensajes similares que lo sitúan en Afganistán .

Captura de pantalla realizada el 19 de agosto de 2021 de una publicación en Twitter ( Valentina)

Otros usuarios, sin embargo, compartieron el mismo video pero asegurando que fue grabado en Qom, centro de Irán (1, 2, 3) tras el regreso de los talibanes al poder en Afganistán el 15 de agosto pasado.

Tras realizar una búsqueda de palabras clave en Google y Twitter, se pudo encontrar estas imágenes de la agencia iraní de prensa ISNA, con la siguiente leyenda: “En la mañana del lunes 16 de agosto, un grupo de mujeres afganas se reunieron en la Plaza Astana en Qom, cerca del santuario de Hazrat Fatemeh Masoumeh. (...) Su protesta fue contra la ineficacia del gobierno afgano, el regreso de los talibanes al poder y el apoyo de algunos países”.

Corresponsales de la AFP en Teherán precisaron que las mujeres gritaban “¡Muerte a los talibanes!” en farsi. Este idioma se habla principalmente en Irán y Afganistán.

Asimismo, señalaron que el lugar que se ve en el video podría ser la calle Enghelab (Revolución, en farsi), ubicada en Qom.

Si bien en este lugar no hay registros de Google Street View, sí hay fotografías disponibles del lugar en internet, donde se pueden ver coincidencias con el video, como por ejemplo los bustos de tonos dorados dentro de vitrinas, o la disposición de pequeños arbustos entre los bustos:

Comparación de fotografía de la calle Enghelab de Qom (arriba) y un fotograma del video difundido en redes

Una comparación con uno de los registros del video con mejor calidad permite identificar las mismas tiendas vistas en una de las galerías de fotos sobre Qom:

Comparación de fotografía de la calle Enghelab de Qom (arriba) y un fotograma del video difundido en redes

Al buscar “Qom protesta talibanes” en farsi se pudieron encontrar más videos de mujeres vestidas de negro protestando con pancartas y con la bandera afgana (1, 2). El medio Independent Persian, por ejemplo, tuiteó que durante la manifestación de “mujeres afganas” gritaban: “Muerte a los talibanes”.

Estas imágenes circulan luego de que los talibanes volvieran a controlar gran parte del territorio afgano y de que tomaran el palacio de gobierno en Kabul, el 15 de agosto.

El movimiento islamista radical ya estuvo al mando de Afganistán entre 1996 y 2001, caracterizando su régimen por la imposición estricta de la “sharia”, ley islámica, ejecuciones y amputaciones públicas, reiteradas violaciones a los derechos humanos y el despojo de los derechos fundamentales de las mujeres.

El 19 de agosto, grupos de personas salieron a protestar por las calles de Kabul ondeando la bandera afgana tricolor -y no la enseña blanca talibana-, algo que coincidió con las celebraciones del Día de la Independencia.

Afganistán