Esta foto de líderes talibanes fue tomada en Moscú, no en el palacio presidencial de Kabul

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen de uno de los cofundadores del movimiento talibán en Afganistán, el mulá Abdul Ghani Baradar, caminando junto a otros tres miembros del grupo islamista se ha compartido miles de veces en redes sociales, coincidiendo con la toma de poder de los insurrectos el pasado 15 de agosto. Según los usuarios, la foto muestra la entrada de los talibanes al palacio presidencial de Kabul. Sin embargo, la imagen fue tomada a principios de 2021 durante una conferencia en Moscú.

“EL MULÁ LÍDER #2 DE LOS TALIBÁNES ENTRA AL PALACIO PRESIDENCIA EN KABÚL Afganistán en control de los TALIBÁNES”, se lee en una de las publicaciones difundidas en Facebook, acompañada de una foto en la que aparece el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar junto a otros integrantes del movimiento islamista.

La misma imagen ha sido difundida centenares de veces en Facebook con descripciones similares (1, 2).

Además, varios usuarios también reprodujeron la supuesta información en inglés (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 17 de agosto de 2021

A pesar de que se difunde como si fuera actual, la fotografía de los líderes talibanes ha estado en línea desde marzo de 2021, cuatro meses antes de que los talibanes llegaran a Kabul.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó como resultado un artículo del sitio web del periódico ruso The Moscow Times. En el crédito aparece el nombre de la AFP.

Una nueva búsqueda en los archivos fotográficos de la AFP mostró que la instantánea original fue tomada el 18 de marzo de 2021 por Alexander Zemlianichenko, fotógrafo de la agencia Associated Press. Ese día, autoridades afganas y líderes talibanes celebraron un encuentro en Moscú con miras a alcanzar un acuerdo de paz antes de la retirada de las tropas estadounidenses del país asiático. La fotografía capta la llegada de los líderes talibanes al lugar en el que se produjo la conferencia.

El mulá Abdul Ghani Baradar (C), cofundador de los talibanes, y otros miembros de la delegación de los talibanes, a su llegada a la conferencia internacional sobre la solución pacífica del conflicto en Afganistán, el 18 de marzo de 2021 en Moscú ( Pool / AFP / Alexander Zemlianichenko)

El avance de los talibanes

El 15 de agosto de 2021, los combatientes talibanes tomaron puestos de control en Kabul y entraron al palacio presidencial después de que la policía y otras fuerzas gubernamentales renunciaran a sus puestos en la ciudad, mientras el presidente Ashraf Ghani huía del país.

La victoria relámpago de los insurgentes en Kabul se produjo un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revelara los planes para retirar las tropas estadounidenses del país. Después de gastar más de 2 billones de dólares y perder más de 2.500 vidas estadounidenses, las encuestas mostraban que la opinión pública en Estados Unidos quería poner fin a la guerra iniciada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La toma de control de los talibanes desató escenas de desesperación en el aeropuerto de Kabul, con gente tratando de aferrarse a un avión militar mientras este ya estaba circulando por la pista.

Afganos esperando a tomar un vuelo en el aeropuerto de Kabul, el 16 de agosto de 2021 ( AFP / Wakil Kohsar)

La AFP ya verificó otros contenidos relacionados con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán (1, 2).

17 de agosto de 2021 Agrega metadatos.
Traducción y adaptación
Afganistán