El PSG no sumó 23 sino tres millones de seguidores en Instagram el día en que fichó a Messi

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“El efecto Messi”, dicen publicaciones compartidas más de 8.000 veces desde el 10 de agosto en redes sociales que afirman que con la llegada del futbolista argentino al Paris Saint-Germain (PSG), la cuenta en Instagram del club francés pasó de 19 millones de seguidores a casi 42 millones. Pero es falso. Aunque la popularidad de dicha cuenta creció, en realidad, ésta ganó menos de seis millones de seguidores entre el 10 y el 11 de agosto.

“Antes de que se hablara de la llegada de Messi a París, la cuenta del PSG tenía 19 millones de seguidores. Ahora tiene casi 42 millones. Lo que genera Lionel”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2) sobre “el efecto Messi”.

Tras jugar toda su carrera con el FC Barcelona de La Liga española, Lionel Messi fue presentado con el PSG el 10 de agosto de 2021, provocando una “Messimanía” en la capital francesa.

En el PSG, Messi se reencuentra con el atacante brasileño Neymar, excompañero en el Barcelona, y con el defensor español Sergio Ramos, exrival del Real Madrid.

Publicaciones similares también han circulado en inglés y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 13 de agosto de 2021

Usando datos de CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales, la AFP encontró que la cuenta de Instagram del PSG ganó alrededor de tres millones de seguidores en las 24 horas posteriores al fichaje de Messi, el 10 de agosto pasado, muy lejos de los 23 millones que mencionan las publicaciones.

Desde el día antes de su firma con el PSG hasta la fecha de publicación de esta verificación -el 13 de agosto-, el club parisino ganó alrededor de 7,13 millones de seguidores, para un total de 45,93 millones.

Captura de pantalla de la herramienta CrowdTangle hecha el 13 de agosto de 2021

CrowdTangle es una herramienta disponible para investigadores propiedad de Facebook, grupo también dueño de Instagram.

La herramienta de monitoreo de redes sociales IGBlade, de uso libre, muestra resultados similares.

Captura de pantalla de la herramienta IGBlade donde se ve el crecimiento de la cuenta de Instagram del PSG entre el 10 y 11 de agosto, con el fichaje de Messi

El mayor crecimiento en la cuenta del PSG tras el fichaje de Messi ocurrió el 10 y 11 de agosto, con una suma de 5,6 millones de nuevos seguidores.

Tendencias en Google

Las publicaciones también señalan: “Messi alcanzó en Google el nivel máximo de popularidad en búsquedas, es decir, el 100%. La gente eligió saber de Messi antes que del clima o del covid”.

“Llama muchísimo la atención que donde más lo buscaron es en países como Guinea, Burkina Faso y Mali”, añaden.

Una búsqueda con el apellido “Messi” en las tendencias globales de Google resultó en que el futbolista argentino sí alcanzó el 8 de agosto el nivel más alto de interés en el buscador.

Guinea, Burkina Faso y Mali efectivamente figuran entre los cuatro países donde más se consultó por el jugador del PSG, sumando a Sierra Leona.

Y aunque el término “Messi” tuvo más consultas que “clima”, el apellido del futbolista no fue más buscado que “covid” durante la semana del 6 al 13 de agosto de 2021. La popularidad de la enfermedad siempre duplicó, o más, la del futbolista en el buscador, alcanzando picos de 100. La del clima se mantuvo en 24 y 25 durante esas fechas, de acuerdo a las estadísticas de Google.

Captura de pantalla de las tendencias en Google, comparando la búsqueda de los términos “Messi”, “covid” y “clima” en el último año, hecha el 13 de agosto de 2021

AFP Factual ya realizó verificaciones (1) sobre el fichaje de Messi con el PSG.

14 de agosto de 2021 Corrige lapso considerado en el séptimo párrafo.