No hay registro de que Totti dijera que Messi “siempre fue ambicioso” tras salir del Barcelona

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que citan al exfutbolista italiano Francesco Totti criticando al argentino Lionel Messi, tras su despedida del FC Barcelona, y cuestionando su amor por el club español han sido compartidas más de 27.000 veces en redes sociales desde el 6 de agosto de 2021. Pero no hay registro de que el campeón del mundo en 2006 se haya pronunciado al respecto.

“De verdad los culés pensaban que messi amaba a su club? les saco hasta el último peso. Y cuando más necesitaron un gesto de su parte, los dejó de lado como a un leproso en quiebra total. Renovó 13 veces en 16 años, siempre fue ambicioso y pidió mucho dinero y siempre quedó eliminado de la champions. Y eso no es amor al club, es amor al dinero”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram (1) y Twitter (1, 2) que atribuyen la cita a Totti, quien jugó toda su carrera futbolística para un mismo club, el AS Roma.

El contenido también ha circulado en albanés.

El 5 de agosto de 2021, el FC Barcelona anunció que Messi no continuaría con el equipo “debido a obstáculos económicos y estructurales”, en la normativa de La Liga española. Hasta 2021, el argentino había jugado toda su carrera con el club catalán. El 10 de agosto fue anunciado como nuevo jugador del Paris Saint-Germain (PSG), en Francia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de agosto de 2021

Una búsqueda en las redes sociales (1, 2, 3) de Totti, así como en las plataformas Wayback Machine (1, 2, 3) y Archive.es (1, 2, 3), que permiten almacenar publicaciones en sitios web y redes sociales, no mostró resultados sobre alguna publicación del italiano criticando a Messi tras el anuncio del 5 de agosto.

Una búsqueda con palabras clave en Google “Totti + Messi” tampoco arrojó resultados sobre las supuestas declaraciones del italiano. Tampoco se encontró en inglés e italiano añadiendo las palabras “dinero + amor”.

AFP Factual intentó contactar al equipo de comunicación del exfutbolista, pero no obtuvo respuesta al momento de la publicación de esta verificación.

Totti ha elogiado a Messi en varios momentos (1, 2), incluso colocándolo como mejor jugador que el portugués Cristiano Ronaldo. 

De acuerdo con medios deportivos (1, 2), el astro argentino renovó nueve veces con el FC Barcelona, no 13 veces como afirman las publicaciones, entre 2004 y 2017, es decir, en un período de 13 años, no 16.

Además, las publicaciones señalan que Messi “siempre quedó eliminado de la champions”. En realidad, con el FC Barcelona ganó cuatro veces el torneo europeo más importante a nivel de clubes: en 2006, en 2009, en 2011 y en 2015.