Esta imagen no muestra un “corte transversal” de ADN; es una pieza de nanotubos de carbono

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra una serie de círculos yuxtapuestos ha sido compartida más de 2.700 veces en las redes sociales desde abril de 2016 como si mostrase un “corte transversal” de una molécula de ADN. Sin embargo, se trata de una obra de John Hart, profesor asociado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, hecha con nanotubos de carbono. Además, expertos aseguraron que actualmente no es posible ver estas moléculas con ese nivel de detalle.

“Este es un corte transversal a la cadena de ADN. Se ve exactamente como ‘La Flor de la Vida’ y contiene la proporción aurea”, escribió un usuario en Facebook junto a la imagen (1, 2, 3) también difundida en Twitter (1, 2, 3).

Varios usuarios mencionaron que la figura corresponde a la flor de la vida, en referencia a una figura de la geometría sagrada, sistema de creencias que da cualidades religiosas a formas que están en la naturaleza. Sin embargo, laflor de la vida está compuesta por 19 círculos, no siete como es el caso de la imagen viralizada, la que se asemeja a la llamada semilla de la vida”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de agosto de 2021 ( Valentina)

Al realizar una búsqueda inversa de la foto en Google, se pudo llegar a esta conversación en Twitter, donde un usuario escribió en inglés junto a la imagen difundida: “Sección transversal del ADN”. Sin embargo, otro usuario le respondió que en realidad era un “nanotubo de carbono artificial”, junto a este enlace. Allí se ve una figura similar a la difundida en redes y se indica que es obra de John Hart, docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Los nanotubos de carbono, explicó a la AFP la docente de Química de la Universidad Católica de Chile Bárbara Herrera, “son estructuras como filamentos que son exclusivamente de carbono, pero que al sintetizarlas toman una forma concéntrica. Se llaman nanotubos porque son muy pequeños. El más delgado tiene 0,3 nanómetros de diámetro”. 

Herrera agregó que aún no tienen un uso comercial, pero que “se investiga con ello en electrónica, óptica y materiales que sean resistentes o que imiten a la fibra de carbono”.

Con la información anterior se hizo una búsqueda de palabras clave en Google ("John Hart" + nanotubes + seed of life) y se llegó a esta publicación disponible en Research Gate. Allí muestran una figura similar a la difundida en redes: “La estructura de la imagen se desarrolló mediante deposición de vapor químico sobre un sustrato de silicio. Luego, la imagen se armó digitalmente para obtener fotogramas que superaban el campo de visión normal del microscopio electrónico. (Imagen de A. John Hart, Ryan Wartena, Felice Frankel y Michael Cohen)”, dice la descripción. 

El equipo de verificación de la AFP se contactó con el autor de la pieza, quien confirmó que la imagen corresponde a una estructura armada por él y que fue diseñada deliberadamente con esa forma descrita como “flor de la vida” en las publicaciones de redes sociales:

Asimismo, indicó a la AFP que la foto compartida en redes fue publicada el año 2006 en la revista American Scientist.

Por otro lado, en su tesis de doctorado hecha en el MIT en 2006, Hart expuso cómo hizo crecer estas figuras combinando presión, deposición química del vapor y composiciones catalizadoras. Al descargar el documento, se puede ver en la página 306 una imagen muy similar a la viralizada.

Captura de pantalla de la tesis de doctorado “Control químico, mecánico y térmico del crecimiento de nanotubos de carbono ligados a sustrato” de John Hart, tomada el 9 de agosto de 2021

“Esta disposición de círculos, que es seis veces simétrica, se encontró por primera vez en el Templo de Osiris en Abidos, Egipto. La imagen compuesta que se muestra se arma a partir de varios fotogramas individuales tomados con traslación plana de la etapa de muestra en el SEM”, dice la descripción de la imagen.

Estas estructuras de nanotubos de carbono creadas por Hart también están en el sitio web, hoy archivado, Nanobliss.com. Allí se puede ver una imagen similar a la difundida, entre otras figuras como la obra “Nanobamas”, una representación del rostro del expresidente estadounidense Barack Obama hecha con nanotecnología. 

Corte transversal de ADN

El ADN es conocido por su icónica forma de doble hélice, de acuerdo a imágenes obtenidas con rayos X. Sin embargo, los científicos todavía no han podido observarlo con detalles a gran escala. 

El biólogo de la Universidad de Australia Occidental Charlie Bond dijo a la AFP que la estructura del ADN no se puede observar directamente. “Pero podemos verlo indirectamente. Por ejemplo, con los mejores métodos de microscopía se puede ver un hilo borroso”, explicó.

Investigadores de Reino Unido han utilizado un método de microscopía atómica con el que se capturó una hebra de ADN, pero hasta ahora las ilustraciones de nuestro código genético son solo visualizaciones de datos

Traducción y adaptación