La foto de los dos atletas no muestra a Abel Mutai e Iván Fernández, sino una escena de Tokio-2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que supuestamente muestra un abrazo entre el corredor keniano Abel Mutai y el español Iván Fernández después de que este último se negara a adelantar a su rival, quien confundido pensó “que había finalizado” la competición metros antes de lo indicado, ha sido compartida más de 1.600 veces en Facebook desde el pasado 3 de agosto. Pero en realidad la imagen muestra a los atletas Gianmarco Tamberi, de Italia, y Mutaz Essa Barshim, de Catar, en una prueba de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. El episodio narrado en las publicaciones sucedió, pero el 2 de diciembre de 2012, en España.

"Este atleta de Kenya, Abel Mutai, estaba solo a unos metros de la meta pero se confundió con los letreros y se detuvo pensando que había finalizado la carrera. El atleta que corría detrás de él, el español Iván Fernández, al darse cuenta de lo que sucedía, comenzó a gritarle que continuara corriendo. Mutai no sabe español, por lo que no lo entendió”, dicen (1) las publicaciones.

Fernandez, reconociendo que Muray no lo comprendía, le dio un empujón para que continuara corriendo y ganara la carrera”, agregan las entradas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 9 de agosto de 2021

Pero en realidad las fotografías muestran al italiano Gianmarco Tamberi (camiseta sin mangas azul) y el catarí Mutaz Essa Barshim (camiseta granate), quienes el 1 de agosto de 2021 disputaron la final del salto de altura en Tokio-2020.

Los atletas finalizaron la prueba con el mismo registro y rechazaron disputar un desempate. El juez les explicó que podían volver a saltar o compartir el oro. Entonces los dos deportistas se miraron, se estrecharon la mano y celebraron juntos el triunfo.

Búsquedas inversas de las fotografías en Google permitieron determinar que la primera fue tomada por Hannah Mckay, de la agencia Reuters, y la de abajo por Abbie Parr, de Getty Images, en el Estadio Olímpico de la capital japonesa.

La historia de Abel Mutai e Iván Fernández

El episodio descrito en las publicaciones virales ocurrió el 2 de diciembre de 2012 en Burlada, una localidad de España.

El corredor keniano Abel Mutai creyó que ya había terminado la carrera y dejó de correr metros antes de la línea de meta. El español Iván Fernández, que le seguía de cerca, en lugar de adelantarlo le indicó el punto correcto y ayudó a su rival a ganar la competición.

El episodio, que se viralizó en aquel momento, fue relatado en un reportaje del diario español El País. El propio Fernández recordó el momento en su cuenta de Instagram el 20 de diciembre de 2020:

El canal vasco EITB publicó un video de los últimos metros de la carrera. “Él no sabía el idioma y se paró (...) le llevé hasta meta empujándole”, contó Fernández a ese medio.

Esta historia también ha sido ilustrada en redes sociales con una fotografía de Mo Farah, de Gran Bretaña, y Galen Rupp, de Estados Unidos, en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

9 de agosto de 2021 Agrega información en último párrafo.
Juegos Olímpicos de Tokio