La foto de los dos atletas no muestra a Abel Mutai e Iván Fernández, sino a Mo Farah y Galen Rupp

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que supuestamente muestra un abrazo entre el corredor keniano Abel Mutai y el español Iván Fernández después de que este último se negara a adelantar a su rival, quien confundido pensó “que había terminado” la competición metros antes de lo indicado, ha sido compartida más de 96.000 veces en redes sociales en varios idiomas desde comienzos de 2021. Pero en realidad la imagen muestra a los atletas Mohamed Farah, de Gran Bretaña, y al estadounidense Galen Rupp luego de la prueba de los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. El episodio narrado en las publicaciones sucedió, pero el 2 de diciembre del mismo año en España. 

"El corredor keniano Abel Mutai estaba a solo unos metros de la línea de meta, pero se confundió con las señales y se detuvo, pensando que había terminado la carrera. El español, Iván Fernández, estaba justo detrás de él y, al darse cuenta de lo que estaba pasando, comenzó a gritarle al keniano que siguiera corriendo”, dicen las  publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1).  

Mutai no sabía español y no entendía. Al darse cuenta de lo que estaba pasando, Fernández empujó a Mutai hacia la victoria”, agregan las entradas.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 28 de julio de 2021

 

Juegos de Londres-2012

Mediante una búsqueda inversa utilizando InVID-WeVerify*, se encontró un registro de la imagen en una página en la que se asegura que los retratados son el británico Mohamed Farah, campeón Olímpico de los 10.000 metros planos en Londres-2012 y Rio-2016, a la derecha, y el estadounidense Galen Rupp, medallista de plata de esa modalidad en la capital inglesa. 

Según la leyenda de la fotografía, acreditada al fotógrafo Michael Steele de la agencia Getty Images, allí muestra el momento en el que Farah y Rupp cruzaron la meta en la cita de 2012. El registro en Getty confirma que fue tomada el 4 de agosto de ese año.

La AFP también retrató el momento:

El británico Mohamed Farah (D) celebra por delante del estadounidense Galen Rupp, en la final masculina de los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Londres, el 4 de agosto de 2012 ( AFP / Olivier Morin)
El británico Mohamed Farah (D) se abraza con el estadounidense Galen Rupp, luego de la final masculina de los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ( AFP / Olivier Morin)

 

 

La historia de Abel Mutai e Iván Fernández

El 2 de diciembre de 2012, meses después de los Juegos Olímpicos, ocurrió el episodio descrito en las publicaciones virales en Burlada, una ciudad de España. 

El corredor keniano Abel Mutai ⎼ medallista de bronce en la prueba de los 3.000 metros en Londres-2012 ⎼ creyó que ya había terminado la carrera y dejó de correr metros antes de la línea de meta. El español Iván Fernández, que le seguía de cerca, en lugar de adelantarlo le indicó el punto correcto y ayudó a su rival a ganar la competición.

El episodio, que se viralizó en aquel momento, fue relatado en un reportaje del diario español El País. El propio Fernández recordó el momento en su cuenta de Instagram el 20 de diciembre de 2020: 

 
 
 
 
 
Ver essa foto no Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uma publicação compartilhada por Ivan Fernandez Anaya (@ivanfernandezan)

El canal vasco EITB publicó un video de los últimos metros de la carrera. “Él no sabía el idioma y se paró (...) le llevé hasta meta empujándole”, contó Fernández a ese medio. 

*Una vez instalada la extensión de InVid-WeVerify en Chrome, haga clic derecho sobre la imagen y el menú que aparece ofrecerá la posibilidad de buscarla en varios navegadores.

28 de julio de 2021 Corrige leyenda de fotografía.