La foto del deportista Kevin Cordón con un mensaje contra el presidente de Guatemala es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto del jugador guatemalteco de bádminton Kevin Cordón, junto a personal de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y una pancarta que pide la renuncia del presidente Alejandro Giammattei ha sido compartida más de 14.000 veces en redes sociales desde el 2 de agosto de 2021. Pero es un montaje: en la fotografía original se ve a Cordón al lado de una bandera de su país.

“Desde los Juegos Olímpicos de Tokio. Gracias Kevin”, dice una publicación en Facebook con la captura de Cordón y varias personas con el uniforme que utilizan los voluntarios de Tokio 2020 posando junto a una pancarta con el mensaje “Fuera Giammattei” en letras rojas.

La imagen circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), y también ha sido difundida (1) junto con la captura de pantalla de una felicitación de Giammattei a Cordón.

El pasado 29 de julio miles de guatemaltecos protestaron para exigir la renuncia del mandatario y de la fiscal general, Consuelo Porras, por presuntos actos de corrupción, y para denunciar el manejo de la pandemia así como la falta de vacunas contra el covid-19.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 5 de agosto de 2021

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un tuit del Comité Olímpico Guatemalteco publicado el 2 de agosto de 2021 en el que se afirma que Cordón “fue la sensación del bádminton en los Juegos Olímpicos y recibió una bandera de nuestro país firmada por los voluntarios”.

Esta entrada fue publicada horas antes del primer registro hallado de la fotografía viral, y búsquedas inversas de la imagen difundida por el Comité Olímpico Guatemalteco no arrojaron resultados previos.

Un rastreo de imágenes en Google con las palabras clave “Fuera Giammattei” llevó a una nota del 15 de agosto de 2020 titulada “Guatemaltecos piden renuncia de presidente en medio de pandemia”.

El texto está ilustrado con la instantánea de un hombre que sostiene la misma pancarta que aparece en las fotografías virales al lado de Cordón, con crédito a la AFP.

La imagen se encuentra en el archivo de la AFP y fue tomada en el contexto de protestas ocurridas en agosto de 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala, donde los manifestantes criticaban el manejo de la pandemia del covid-19.

Un manifestante sostiene una pancarta durante una protesta para exigir la renuncia del presidente, en ciudad de Guatemala, el 15 de agosto de 2020 ( AFP / Johan Ordóñez)

El guatemalteco Kevin Cordón perdió el 2 de agosto el partido por la medalla de bronce del torneo de bádminton de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 ante el indonesio Anthony Sinisuka Ginting.

Juegos Olímpicos de Tokio