La foto de presidente mexicano López Obrador con la madre del Chapo Guzmán es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen donde aparece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comiendo con María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante una visita a Badiraguato, Sinaloa, ha sido compartida decenas de veces desde el 30 de julio de 2021. Pero es un montaje elaborado a partir de un video subido por AMLO en 2020 y de una foto tomada en 2019.

“AMLO en visita privada en Badiraguato come en privado con la mamá de El Chapo, filtrán la foto”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) con la imagen que también circuló en Twitter (1, 2).

El 30 y 31 de julio pasado, López Obrador visitó Badiraguato, Sinaloa (noroeste), municipio donde vive María Consuelo Loera Pérez, madre del “Chapo” Guzmán, condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

No es la primera vez que el presidente acude a ese municipio. En marzo de 2020, el presidente saludó a Loera Pérez, acción que él calificó de “un acto humanitario”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 4 de agosto de 2021

La marca de agua de la imagen dice “@supergerman78”. Una búsqueda en una cuenta de Twitter con ese nombre resultó en la foto publicada varias veces (1, 2, 3) el 27 de julio, respondiendo a periodistas y medios de comunicación que informaban (1, 2, 3) que en la visita a Badiraguato no habría acceso a la prensa, ni a personal de comunicación de Presidencia.

El usuario, que añadió a varios de sus tuits el mensaje “Me imagino algo así!”, suele publicar montajes satíricos con el rostro de López Obrador (1, 2) y otros políticos mexicanos (1, 2).

AFP Factual intentó contactar al usuario, pero no obtuvo respuesta al momento de la publicación de esta verificación.

El origen de las fotos

Una búsqueda en las imágenes de Google con las palabras “mamá + Chapo” resultó en una entrada de la agencia AP, publicada el 1 de junio de 2019, sobre el arribo de Loera a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, para recibir una visa con tal de viajar y visitar a su hijo en prisión. La fotografía tiene el crédito de la fotoperiodista Ginette Riquelme.

Por su parte, una búsqueda en YouTube con las palabras “AMLO come en fonda [restaurante] mostró un video subido por el medio France 24 el 23 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia por el covid-19, mostrando la misma escenografía que en la imagen viralizada.

La comida coincide con la de la foto, solo que la imagen está invertida horizontalmente.

El mandatario publicó el video de ese momento el 22 de marzo de ese año, en donde explica que está con  “doña Esperanza” del restaurante La Teca en Oaxaca, en el sur de México.

Comparación hecha el 8 de agosto de 2021 entre una publicación en Facebook (I), el video subido por López Obrador (D-arriba) y la foto de AP