No hay ninguna nadadora en los Juegos de Tokio llamada Cha Phu Zhon

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme con una imagen tomada de la televisión durante una competición olímpica señala el nombre de la atleta en pantalla “CHA Phu Zhon” y añade la frase: “Cuando estás destinada a ser nadadora desde que naces”, en referencia al parecido del supuesto nombre de la deportista con el sustantivo “chapuzón”. El meme ha sido compartido unas diez mil veces desde el 23 de julio pasado en redes sociales, pero no es más que una broma. La imagen, que circula desde hace años, muestra en realidad a Wu Minxia, una clavadista china. Ningún atleta de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 responde al nombre del meme.

Coincidiendo con el inicio de las pruebas de salto de trampolín en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, varios usuarios subieron la imagen de la competidora china señalando su presunto nombre, e incluso esta entrada afirma que la deportista participa en los Juegos en la capital japonesa. Sin embargo, la fotografía con el nombre “Cha Phu Zhon”circula al menos desde 2016, en ocasiones en páginas de humor o de memes.

Los llamados “Juegos de la Pandemia”, aplazados un año por la crisis desatada por el nuevo coronavirus en todo el mundo, fueron inaugurados el pasado viernes 23 de julio.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 26 de julio de 2021

En la página oficial de los Juegos de Tokio no aparece ningún atleta en competición, hombre o mujer, que responda al nombre del meme, ni en general ni específicamente en competiciones en piscina, como natación o saltos de trampolín.

Una búsqueda inversa de la imagen arrojó entre los resultados varios mediosdigitales que afirman que el nombre real de la deportista es Wu Minxia, una de las leyendas mundiales del salto de trampolín. Wu Minxia es quíntuple campeona olímpica de saltos de trampolín en piscina y se retiró a los 31 años, en 2016, por problemas físicos. Debutó en Atenas-2004 y sus últimos Juegos fueron los de Rio de Janeiro en su último año como profesional. En total logró siete medallas olímpicas.

La clavadista china Wu Minxia compite en la final de salto de trampolín desde tres metros en Londres el 5 de agosto de 2012, donde ganó el oro olímpico ( AFP / Martin Bureau)

Los días 24 y 25 de julio tuvieron lugar las primeras competiciones de salto de trampolín o clavados y las pruebas se extenderán hasta el 7 de agosto.

Una búsqueda en YouTube con el nombre de Wu Minxia en los años 2016 y 2012, cuando debió ser tomada la imagen que originó el meme, arrojó entre los resultados este vídeo del 5 de agosto de 2012 donde la saltadora lleva el mismo bañador y, en el segundo 11 del vídeo, se ve el instante que muestra el meme:

Juegos Olímpicos de Tokio